El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
59% Hum
LMCipolletti Banco Central

Dólar campo: cómo impactará en la economía

El nuevo instrumento es para incentivar al sector agroexportador a liquidar la cosecha. La semana pasada, se habían tomado medidas para el dólar turista

El directorio del Banco Central aprobó esta semana un nuevo instrumento para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto a un tipo de cambio de $239,75.

Los productores recibirán una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten y por el 30% restante la posibilidad de comprar dólares al tipo de cambio oficial más el 30% del impuesto PAIS y el 35% de retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

Te puede interesar...

Puntualmente, se permitirá que los productores hagan un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como “dólar Link”, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. Por el 30% restante “se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP”.

"Esta decisión del BCRA busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos (entre ellos la industria manufacturera, energética y del conocimiento que incrementen sus exportaciones)", señaló el BCRA.

La falta de dólares, que presiona las casi inexistentes reservas del Banco Central e impacta en la escalada del blue y los dólares financieros, obliga al Gobierno a buscar alternativas para captar billetes.

Por eso, el Ejecutivo lanzó esta medida y tiene en estudio otras para intentar captar dólares como sea. Entre ellas, el BCRA dispuso autorizar la semana pasada a los bancos y casas de cambio a que compren hasta US$5.000 por persona mensuales a los “turistas no residentes” contra la sola presentación de su documento y la firma de una declaración jurada. Sin embargo, desde el sistema financiero sostienes que será muy escaso el impacto de esta medida para fortalecer las débiles reservas del Banco Central y aumentar la oferta de dólares.

Además, el Gobierno analiza establecer un “tipo de cambio diferenciado para el turista extranjero”, con el objetivo de que los dólares que traen los turistas “ingresen al Banco Central” en vez del mercado informal o financiero.

"Hoy por la brecha cambiaria muchos de los dólares (de los turistas) no entran al Banco Central. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para que los turistas liquiden esos dólares y lo puedan cambiar en el mercado único de cambio", aseguró el ministro de Turismo, Matías Lammens.

Con más detalle, Lammens explicó que se apunta “a un cambio diferenciado para el turista, que pueda liquidar sus dólares en el mercado formal a través de la tarjeta de crédito u otro medio pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque al dólar MEP o contado con liquidación".

La tarea parece muy complicada cuando existe una brecha del 130% entre la cotización del dólar oficial y los alternativos, ya sea el dólar blue o los financieros (contado con liqui o MEP). Según las estimaciones del Ministerio de Turismo y el Banco Central, sólo el 16% de los US$ 1.400 millones que llegaron este año al país a través de turistas tuvo como destino el mercado formal.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario