El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
47% Hum
LMCipolletti disfonía

Docente quedó con disfonía irreversible y deberá ser indemnizada

La docente, oriunda de Bariloche, advirtió en el 2016 problemas en su voz durante la semana laboral, y aminorando las dolencias durante los fines de semana.

Una docente de San Carlos de Bariloche que padece disfonía funcional irreversible deberá ser indemnizada por la ART, ya que luego de una demanda judicial se probó que se trató de una enfermedad laboral.

En la presentación, la docente detalló que en el año 2016 comenzó a sufrir disfonía, advirtiendo problemas en su voz durante la semana laboral y aminorando las dolencias durante los fines de semana.

Te puede interesar...

Atento que las dificultades en el habla comenzaron a incrementarse y la disfonía se tornó cada vez más aguda, realizó la correspondiente denuncia por enfermedad profesional ante Horizonte Aseguradora de Riesgos del Trabajo. Denunciada la dolencia, la aseguradora procedió a realizar estudios médicos.

La comisión médica reafirmó que la trabajadora debería continuar con los tratamientos, más allá de la intención de la aseguradora de considerar la naturaleza inculpable de la dolencia.

Así, las prestaciones fueron brindadas hasta que se le otorgó el alta médica, por finalización del tratamiento, con secuelas incapacitantes y debió ser recalificada. Transcurridos varios meses de ese momento, la docente no fue recalificada ni se estimó el grado de incapacidad ni su correspondiente indemnización.

La ART, al contestar el traslado conferido, consideró que la docente no padecía incapacidad laboral alguna derivada de la enfermedad profesional denunciada, por lo que determinó que no correspondía la cobertura de prestaciones ni el pago de una indemnización.

La sentencia

La sentencia determinó que la docente se desempeña como maestra especial de plástica, dependiente del Ministerio de Educación, con mas 20 años antigüedad reconocida y que su cargo le exige un uso permanente de la voz.

De esta manera, la pericia médica realizada estableció una incapacidad laboral permanente y definitiva del 15% por disfonía funcional irreversible.

El fallo también destaca, en el voto de uno de los integrantes del tribunal, "que la voz dañada de una docente se trata de una enfermedad inculpable, toda vez que es una típica enfermedad profesional, no parece un comportamiento acorde al servicio cuya tutela el sistema legal le encomienda (...) Siendo la voz el instrumento de trabajo de un docente, su desgaste por esfuerzo presume la existencia de un daño derivado de la actividad profesional".

Finalmente, dispuso una indemnización de casi un millón trescientos mil pesos, más los intereses.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

41.666666666667% Me interesa
33.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario