El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
17% Hum
LMCipolletti jardín

Docente de la UFLO será el curador del primer Jardín Botánico del Alto Valle

Se prevé que la inauguración de este gran pulmón verde, ubicado en Plottier, sea el próximo 9 de octubre, en conmemoración al Día Mundial de los Jardines Botánicos.

La Universidad de Flores, a través de la rectora Ruth Fische y el vicerrector Christian Kreber, anunciaron que el curador del primer Jardín Botánico del Alto Valle será un docente de la institución. Ambos realizaron, de manera virtual, la rúbrica del convenio de colaboración técnica con la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz. Se prevé que la inauguración de este gran pulmón verde sea el próximo 9 de octubre, en conmemoración al Día Mundial de los Jardines Botánicos.

Al respecto de la noticia, Fische expresó: “Estamos muy felices por el progreso de estas acciones ambientales, que trabajadas de manera multidisciplinarias, nos permiten poner a disposición de la ciudadanía estos espacios públicos que son altamente valiosos”.

Te puede interesar...

Por su parte, Kreber señaló que “este convenio marca un nuevo hito en la materialización de este proyecto. El Jardín Botánico tiene un gran valor ambiental, social, educativo, cultural y turístico para la ciudad y la región. Estamos muy contentos de poder sumarnos a este espacio de generación y divulgación de conocimiento donde toda la comunidad será participe activa”.

El Jardín Botánico que se encuentra emplazado en la ciudad de Plottier será el primero de su tipo en el Alto Valle y uno de los 15 que hay en el país. El mismo comprende una superficie de 4 hectáreas y media de bosque ribereño sobre la margen sur de la laguna La Elena.

El proyecto fue concebido en forma conjunta entre la Municipalidad de Plottier y UFLO Universidad, que presta asistencia técnica científica, proyectual y curaduría. Desde 2018 el proyecto cuenta con un plan de manejo elaborado por ambas instituciones que le permite integrar la Red Argentina de Jardines Botánicos, nodo Patagonia y forma parte de los 6 jardines botánicos de la Patagonia y el primero del Alto Valle.

“Hay mucha expectativa por parte de la ciudadanía para la inauguración de este Jardín Botánico, es un proyecto que lleva mucho trabajo y estamos avanzando con firmeza en cada etapa según lo planificado” aseguró la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz.

Cabe destacar que el diseño del Jardín Botánico fue desarrollado por pasantes de la carrera de arquitectura e investigadores del Taller de Investigación y Proyectos de Paisajes de la Universidad. El mismo se compone de cinco áreas temáticas: Bosque Andino Patagónico, Monte xerófilo, Mallín, Bosque ribereño y Chacra.

Cada área representa una muestra de la flora nativa del acervo cultural de Neuquén y el Alto Valle. En su concepción, el diseño busca conservar las características fisonómicas del bosque ribereño y la circulación de los visitantes sobre superficies planas y sobre elevadas en zonas inundables. Además, este sitio será zona de multiplicación y restauración del sauce criollo (Salix humboldtiana), iniciativa fuertemente desarrollada y consolidada por la Universidad en las costas ribereñas.

En la actualidad, la Municipalidad de Plottier trabaja para la ejecución de la primera etapa de senderos, cartelería, acceso y plantación de 200 especies de plantas pertenecientes al bosque andino Patagónico y 100 sauces criollos provistos por la UFLO.

De la firma del convenio también participó el Presidente del Ente de Desarrollo Económico de Plottier: Ing. Marcos García y el Ingeniero Pablo Serafin, el Director del Laboratorio de Bordes, Leonardo Datri y Hernán López quien será el profesional de UFLO designado para realizar la curaduría del jardín botánico

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.666666666667% Me interesa
58.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario