Diomedi habló sobre la importancia de la exportación de cerezas al mercado chino

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro aseguró que se trata de un logro único que permitirá a la provincia incrementar su mano de obra y, en consecuencia, puestos laborales. Hoy se llevó a cabo una serie de actividades previas al primer envío de cerezas.

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, se refirió a las actividades que se están llevando a cabo en la región en torno a la exportación del primer cargamento de cerezas patagónicas a China, actualmente uno de los mercados más fuertes y competitivos del mundo. Al respecto, aseguró que se trata de una oportunidad única que no sólo permitirá aplicar más tecnología en la provincia, sino también dar lugar a un incremento en la mano de obra y puestos de trabajo.

La firma del protocolo que permite el ingreso de cerezas a China se llevó a cabo durante el G20 en diciembre de 2018 y hoy, finalmente, se llevó a cabo un encuentro en el Centro Pyme Adeneu de Neuquén para dar inicio a las actividades previas a la partida de los contenedores. Tanto la reunión técnica, la visita a campo y la certificación tuvieron lugar en distintas ubicaciones de la localidad vecina como, por ejemplo, Centenario y Vista Alegre.

Te puede interesar...

En diálogo con LM Cipolletti, Diomedi explicó que se trata de un primer cargamento de ocho contenedores con 160 toneladas de cereza; cuatro de Chubut, dos de Río Negro y uno de Neuquén, lo cual también permite poner a la Patagonia en el mapa del mercado interno argentino. “La cereza que se conocía era de Mendoza y de San Juan, por tener la primicia, pero después aparecimos nosotros de forma esporádica por algo que tenían nuestros productores y luego llegó el momento de decidir llevar adelante una producción intensiva”, remarcó.

gutiérrez-cereza-2.jpg

A su vez, señaló que -de las 450 hectáreas activas en la provincia- al menos 400 están en Chimpay, uno de los sectores productivos “más importantes en ese momento” y en el que seguirán trabajando para una futura expansión. La actividad también se concentra en General Roca, Allen y Río Colorado con 150 productos dedicados de lleno a la obtención de esta fruta.

“Esto representa una gran demanda de trabajo para Río Negro y un crecimiento habitacional con la llegada de los cosechadores temporarios de la cereza. Todo esto hace a una mayor cantidad de mano de obra y nos permitirá aplicar más tecnología, conocimiento, investigación, genética y divisas. Como rionegrino, que nuestras cerezas sean reconocidas, creo que es muy importante. Todos los ingresos de esta actividad se van a volver a reinvertir acá, es trabajo auténtico y genuino”, resaltó el ministro.

Finalmente, informó que el Gobierno Provincial estará “presente en todo momento” y acompañará las decisiones que se tomen para llevar adelante el sistema productivo.

Del evento participó el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Luis Negri, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, los ministros de Producción de Río Negro, Chubut y Neuquén y representantes técnicos de China.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario