Dieron marcha atrás con los despidos petroleros

Se oficializó la conciliación obligatoria para buscar un acuerdo entre las partes.

Las autoridades de la Secretaría de Trabajo de Río Negro y sus pares de la cartera laboral de la Nación oficializaron ayer la conciliación obligatoria en el conflicto petrolero desatado luego de los despidos masivos registrados en Catriel.

De esta manera, la situación se retrotrajo al 31 de mayo, dejando sin efecto los despidos de empleados de empresas que prestan servicios para Vista Oil & Gas.

Con esta resolución, que se conoció ayer al mediodía tras una reunión en Cipolletti, se abre un camino de diálogo, pero además quedó sin efecto el despido de los trabajadores.

De todas maneras, el conflicto permanece latente. Dieron un plazo de tres semanas para generar nuevas instancias de mediación. En el encuentro de ayer se reveló que Vista, la empresa de Miguel Gallucio que adquirió a la Petrolera Entre Lomas, hizo un pedido de baja de servicios a distintas compañías que, a su vez, despidieron al personal afectado a esas tareas.

Ahora, con la conciliación de por medio, los despidos quedaron sin efecto, pero no se descartan en un futuro cercano. El gremio, en tanto, no puede hacer paro.

El secretario adjunto del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Ricardo Astrada, dijo que en esta negociación aceptaron “sólo el arreglo de trabajadores que ya se jubilan”. “No podemos permitir el despido de chicos más jóvenes que son en su mayoría de Catriel, Sargento Vidal o Barda del Medio y que no van a poder conseguir otro trabajo”, agregó.

Dos frentes abiertos por el conflicto

Petroleros

Una vez conocidos los despidos, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa inició medidas de fuerza con el bloque a pozos petroleros en Catriel. Reclamaron la reincorporación de todo el personal.

Camioneros

La decisión empresaria también afectó a trabajadores afiliados al gremio de Camioneros, conducido en Río Negro por Rubén Belich. También lanzaron medidas de fuerza, que ahora se suspendieron por la conciliación obligatoria.

LEÉ MÁS

Denuncian el despido de 300 petroleros en Catriel

Trabajo busca evitar el despido de petroleros

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario