LMCipolletti celebración

Día Nacional del Mate: ¿por qué se celebra este día y cuál es la fórmula para el ideal?

Esta fecha está instaurada por ley nacional desde el 2015. Conocé los motivos y el paso a paso para cebar el mejor mate.

Por ley nacional, este 30 de noviembre se celebra en todo el territorio el Día Nacional del Mate, la infusión más popular del país que se originó en una ancestral tradición de los indios guaraníes y que se replicó rápidamente a todo el territorio y traspasó sus fronteras. Profundamente arraigado en las costumbres y tradiciones, tomar mate implica mucho más que beber una infusión: es un gesto de amistad y de cordialidad, e incluso asociado a los beneficios que genera para la salud.

La ley, publicada en el Boletín Oficial en enero de ese año, hace mención a que se eligió esa fecha en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, también conocido como Andresito, el primer gobernador de origen indígena en la historia argentina.

Te puede interesar...

De acuerdo al Instituto Nacional de la Yerba Mate, la infusión tiene propiedades antioxidantes y energizantes, por lo que tomarla también implica incorporar al cuerpo una serie de beneficios para la salud. Fue esta combinación de factores sociales, culturales y saludables lo que motivó la sanción de la ley y su publicación.

El Instituto destacó que en la Argentina "se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. La yerba mate está presente en más del 90% de los hogares".

p21-f01-mate.jpg

Paso a paso: cómo cebar el mejor mate

1) Llená con yerba las tres cuartas partes del mate. Cubrilo con la mano y agitalo boca abajo. Además de quitarle algo de polvillo, el movimiento servirá para mezclar los componentes de la molienda de la yerba, que debe quedar en un ángulo de 45º sobre el mate.

2) En ese espacio que se formó sobre uno de los costados del mate, debido a la inclinación en 45 grados, humedecé la yerba con agua tibia. Podés hacerlo mientras calentás el agua. La yerba debe absorber el agua. Cuando esto suceda, cebá otra vez y recién ahora colocá la bombilla. Al echar agua tibia, evitás que la yerba se queme y el mate se lave.

3) Calentá el agua hasta que llegue a 75º/80º C. Si hierve, se quemará la yerba y también tu paladar. Y enseguida provocará que el mate se lave. Cuando el agua alcanza los 75 ºC, “despierta” las virtudes de la yerba. A un grado más o un grado menos, solo se despertarán los defectos.

LEÉ MÁS

La mayoría no cumple las recomendaciones para cuidarse del sol

Los peligros del popular juguete de gelatina slime

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario