Día clave en paritarias: ATE y Unter definen si aceptan

ATE y Unter analizarán el último ofrecimiento del Gobierno.

Hoy será un día clave en el futuro de la discusión salarial en Río Negro, porque ATE y la Unter definirán su postura respecto del último ofrecimiento realizado por el Gobierno, que fue de 8000 pesos como suma fija para el último trimestre del año. El gremio UPCN ya rechazó la propuesta.

Los estatales realizarán un plenario con la participación de más de 300 delegados y secretarios generales, en Cinco Saltos. Será en un predio ubicado en la Ruta 151. El encuentro será encabezado por el líder gremio, Rodolfo Aguiar.

Las posturas son disímiles dentro de ATE. Hay un sector, en el que está el propio Aguiar, que pretende acordar, subrayando el porcentaje de aumento que tendrán las categorías más bajas, el cual rondará el 38% anual. Además, destacan la “histórica” incorporación de un bono de fin de año para los estatales rionegrinos, algo sobre lo que aún no hay demasiadas precisiones, sobre todo respecto del monto que se otorgará.

Sin embargo, hay otro sector que continúa considerando insuficiente la oferta, teniendo en cuenta que la inflación de este año será mayor, por lo que por tercer año consecutivo los estatales estarán perdiendo poder adquisitivo.

Por su parte, los docentes realizarán un Congreso en Viedma luego de las asambleas realizadas ayer en cada una de las seccionales. Cada ciudad dará su punto de vista y luego se definirá una postura a nivel provincial.

Desde la conducción de Unter Central, a cargo de Patricia Cetera, ya rechazaron las sumas fijas por el achatamiento de la suba en los sueldos haberes mayores y, también, porque no son remunerativas. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación aseguraron que este mecanismo es el único posible en estos momentos, pero se comprometieron a regularizar la situación en el marco de la próxima discusión, cuyo inicio está previsto para diciembre.

Los docentes cipoleños son críticos a la propuesta del Ejecutivo, pero todo hace prever que en el día de hoy los docentes aceptarán por mayoría el acuerdo y contar, así, con un nuevo aumento salarial lo antes posible.

La oferta del Gobierno, tanto a docentes como a estatales, fue de 8000 pesos de sumas fijas, no remunerativas, a pagar de la siguiente manera: $2000 en octubre, $2500 con la liquidación de noviembre y $3500 en diciembre. Ese mes, además, se espera que se pague el bono de fin de año, para lo que primero habrá que acordar el monto y también el plazo para hacerlo efectivo.

“No dejarnos ganar por la ansiedad tuvo sus resultados. Mantuvimos una buena estrategia y logramos una propuesta superadora”. Rodolfo Aguiar. Secretario general de ATE

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario