El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
16% Hum

Di Tella espera que la crisis se extienda 90 días

El intendente aseguró que los ingresos de la Muni se desploman y no ve un repunte en breve.

Con la coparticipación cuesta abajo, la recaudación propia en caída y el gasto social en aumento, el intendente Claudio Di Tella tiene plena conciencia del momento complicado que se vive. “No veo una recuperación a corto plazo”, manifestó, y dijo que, ante el panorama existente, están haciendo “restricciones de gastos” en la actividad del Municipio. Eso sí, sin dejar de cumplir “con todos los servicios”, enfatizó

Los dos indicadores más recientes de que dispone el jefe comunal se los hizo conocer hace unos días el secretario de Economía y Hacienda, Eduardo Molinaroli. Muestran que en los dos meses pasados se registró en los ingresos por recaudación una baja del 24%, primero, y del 32,77%, después, lo que indica que los fondos que se reciben por esta vía se están desmoronando.

Te puede interesar...

Mientras, la recaudación propia, a través de las tasas, se mantiene entre un 20% y un 30% por debajo de lo habitual en tiempos normales, dificultando más todo y poniendo en un brete el funcionamiento de la comuna. A todo esto, Di Tella agregó que los gastos destinados a la asistencia social se han incrementado un 60% en relación con los tiempos anteriores a la pandemia.

El intendente cipoleño expresó que los inquietantes números del Municipio son parecidos a los de otras localidades y, en otro plano, a lo que está ocurriendo en Provincia y en la Nación. “En todos los niveles se está observando una baja de las recaudaciones”, afirmó, y señaló que la situación es consecuencia de las dificultades económicas existentes y la merma en la actividad comercial, industrial y de la economía en general.

Lo más dramático es que, por el momento, no se observa un horizonte alentador. “No le veo un final a todo esto en el corto plazo”, aseguró, y acotó, precisando más sus palabras, que no se registrarán variaciones positivas “en menos de 60 o 90 días”. Así, la comuna seguirá ajustando el cinturón.

Di Tella sostuvo que a su gestión no le queda otro camino que “continuar con las restricciones a los gastos”, aunque sin afectar los servicios a la comunidad. Ratificó, en cambio, recientes expresiones del secretario de Obras Públicas, Héctor Melo, en cuanto a que no habrá anuncios de nuevas obras y las que están en marcha se ejecutarán “a un ritmo lento”.

Incertidumbre por el pago del medio aguinaldo

A raíz de la caída de los ingresos, el Municipio reconoció complicaciones para afrontar el aguinaldo. Hay versiones de que podría diferirse por un tiempo o pagarse en cuotas.

Desde la comuna se informó esta semana que el intendente Claudio Di Tella está considerando la situación y, por tal motivo, “todavía no hay definiciones sobre el tema del aguinaldo”. Todo ello porque “estamos pasando una situación difícil y compleja”, según les expresó a sus allegados.

En los gremios ya había rumores de que el cobro del aguinaldo podía tener alguna complicación a raíz de la situación nacional. En todas las organizaciones sindicales del sector público de la Argentina se encendieron recientemente las alarmas porque el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, anunció que abonará el SAC en cuotas para los salarios más altos del Estado nacional. En concreto, para quienes perciben aguinaldos de 40.000 pesos o más.

LEÉ MÁS

Docentes recorrieron casa por casa para que los chicos hagan su promesa a la bandera

Los artistas se transforman en épocas de cuarentena

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario