Desde Neuquén asisten la misión de China en la cara oculta de la Luna

La Estación Espacial realizará seguimiento y adquisición de datos a la misión que alunizó el miércoles.

La Estación Espacial China ubicada en el paraje Quintuco, a 300 kilómetros al norte de la ciudad de Neuquén, asistirá a la sonda china Chang-E 4 en su misión en la cara oculta de la Luna.

Desde la antena neuquina se realizará seguimiento y adquisición de datos que podrán ser aprovechados por la misión asiática y le permite a los especialistas orientales mantenerse en comunicación las 24 horas del día con sus misiones espaciales.

Te puede interesar...

La base oriental en Neuquén comenzó a ser construida en 2012 en medio de una fuerte polémica entre sectores políticos, que denunciaron su posible uso con propósitos militares.

Su inauguración oficial fue en diciembre de 2018, pero los diez científicos que trabajan en su interior estaban monitoreando la Luna desde diciembre de 2017. La antena tendrá una activa participación en la nueva misión al satélite terrestre recopilando datos del espacio exterior y el área lunar.

La antena de la Estación China tiene 35 metros de diámetro, pesa 450 toneladas y el costo total del centro de investigación alcanzó los 50 millones de dólares.

estacion espacial china

"Elegimos Argentina para instalar esta estación espacial porque desde aquí hay una proyección al espacio que no tiene el espacio profundo de China", informó en 2018 la embajada del país asiático ante consultas de funcionarios y legisladores nacionales.

La sonda fue lanzada el 8 de diciembre desde la provincia suroccidental de Sichuan, y entró en la órbita lunar cuatro días después y aterrizó en la superficie lunar este miércoles a las 23:26.

El alunizaje se llevó a cabo en el sector previsto por los especialistas: la cuenca de Aitken, en el polo sur del satélite de la Tierra, donde se encuentra el cráter Aitken, considerado el más profundo de la Luna y uno de los más grandes de la Vía Láctea.

El objetivo final del Programa Chino de Exploración Lunar (CLEP) es enviar una misión tripulada a la Luna, aunque no se ha fijado la fecha y algunos expertos la sitúan en torno a 2036.

LEÉ MÁS

China alunizó con éxito en la cara oculta de la Luna

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario