El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
42% Hum
LMCipolletti fiscal

Desde mañana el fiscal jefe Terán cumplirá su suspensión

Tal como falló el Jurado de Enjuiciamiento, el fiscal jefe Santiago Terán fue sancionado con 60 días de suspensión, que por resolución del TSJ comenzaron a cumplirse desde este viernes 5 de febrero.

Luego de que el pasado 8 de enero, un Jurado de Enjuiciamiento sentenciara al fiscal jefe de Cutral Co Santiago Terán a 60 días de suspensión por incorrección o falta, este jueves el TSJ dispuso la aplicación de la sanción y comenzó a hacerse efectiva desde la fecha.

Por resolución 055/21, el Tribunal Superior de Justicia "determinar que la sanción de suspensión de 60 días sin goce de haberes impuesta al Dr. Santiago Terán se torna efectiva a partir del día de la fecha", es decir, este viernes 5 de febrero, teniendo que la medida se hace efectiva el día siguiente a la notificación de hoy. Cabe destacar que este plazo es el mayor posible a aplicar mediante una instancia de enjuiciamiento a un funcionario y que no afecta a su jubilación, ya que la sanción concluiría a principios de abril, mes que en teoría, el representante del Ministerio Público Fiscal estaría en condiciones de iniciar los trámites para la misma.

Te puede interesar...

Cabe recordar que Terán enfrentó un jury por mal desempeño por inconducta, a raíz de sus declaraciones periodísticas en cuatro entrevistas radiales y televisivas, donde incitaba a las mujeres a armarse para evitar los femicidios. Esto le cobró las denuncias del propio fiscal general, de un diputado provincial y de la Agrupación Mumala.

Finalmente, tras una semana de debate en diciembre, el 8 de enero, por mayoría el Jurado de Enjuiciamiento votó "tener por configurados los cargos bajo la figura de incorrección o falta, y en consecuencia disponer la suspensión del Fiscal Jefe Dr. Santiago Federico Terán en sus funciones por un plazo total de sesenta (60) días, sin goce de haberes". El fiscal Marcelo Medori había pedido la destitución del fiscal; mientras que el propio denunciado, quien ejerció su defensa, solicitó 45 días de suspensión.

El fallo generó indignación en Mumalá, desde donde se esperaba su destitución por sus graves dichos. "Estamos indignadas. Lo único que expresa lo que ha resuelto el Tribunal es que es el mismo Poder Judicial de siempre, patriarcal y verticalista, que no considera los cambios sociales que se están promoviendo, como lo es la perspectiva de género hacia el interior de la Institución judicial", había manifestado Carolina Páez, integrante de la organización feminista, en diálogo con LM Neuquén.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario