Desde la Patagonia, la NASA estudia a un misterioso asteroide

Científicos de la agencia espacial captaron el misterioso asteroide MU69, para estudiarlo antes que la nave Nuevos Horizontes se lo cruce a 6000 millones de kilómetros de la Tierra.

Embed

Te puede interesar...

Los científicos colocaron 25 telescopios, de alta definición y con cámaras SD, a lo largo de varios kilómetros en la costa argentina (parte en la provincia de Chubut y parte en Santa Cruz), para realizar un avistamiento de sólo 2 segundos sobre el MU69, un asteroide que se encuentra en el Cinturón de Kuiper, a 6 mil millones de kilómetros de la Tierra.

Ese instante captado sólo por 5 de los 25 aparatos apostados en suelo argentino, fue clave para comenzar a conocer un poco más cómo se produjo el origen del sistema solar, en pos de la misión Nuevos Horizontes que lanzó la NASA el 19 de enero de 2006 y que cobró notoriedad cuando enfocó sus cámaras hacia Plutón el 14 de julio de 2015 y lo fotografió en detalle, como jamás se había observado.

La geóloga y planetóloga Adriana Ocampo, líder en el proyecto y personal ejecutiva del programa Nuevos Horizontes, junto al doctor Marc Buie, descubridor del asteroide, explicaron la importancia de esta observación.

"La visualización del objeto se realizó a las 0.26 del lunes último, luego de tres horas de trabajo, tomando posiciones y preparando los telescopios. Las cámaras captaron el paso del asteroide del Cinturón de Kuiper llamado 2014MU69, por delante de una estrella. Ello nos permitió obtener datos muy precisos sobre su largo, velocidad y posición, antes de que la nave espacial lo 'encuentre' en el espacio para fotografiarlo", afirmó Ocampo.

Datos procesados

Los especialistas de la NASA afirmaron que los resultados finales de la observación estarán disponibles en uno o dos meses una vez que se puedan recolectar y procesar todos los datos de cada uno de los 25 telescopios.

Ocampo resaltó el orgullo de que esta investigación se haya hecho en suelo argentino: "Crecí en Villa Adelina, Carapachay y Vicente López. Mi sueño se cristalizó en la Argentina el querer estudiar el espacio. Fueron muchos retos, inclusive cambiar de país para perseguir mis sueños. Allí no hay diferencia de género, sino que lo importante es trabajar en equipo".

La especialista destacó el "potencial de la capacidad espacial argentina en temas espaciales. "La exploración espacial abre la puertas de la innovación, de la avanzada tecnológica. Nuestro país tiene un desarrollo espacial considerable, ya que además de contar con grandes astrónomos, construye sus propios satélites".

En camionetas se dispuso el desplazamiento de los 25 aparatos (The Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory)

"Nuestro país tiene un gran futuro en el campo espacial a nivel regional e internacional", observó Ocampo, que agradeció el pleno apoyo de Conae en esta investigación, aportando conocimiento y científicos para ayudar al personal de la NASA en el país.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario