Desalojaron por la fuerza un asentamiento en Oro

Arrasaron las precarias viviendas y el merendero con topadoras.

Se vivieron momentos de mucha tensión ayer, a primera hora de la mañana en el Loteo Social V de Fernández Oro, donde alrededor de 200 familias se habían instalado de manera ilegal. Es que llegó la orden de desalojar por la fuerza, y la Policía, con el grupo COER inclusive, llegó a las 6:30 y cumplió rápidamente con su cometido.

Con topadoras, derribaron las precarias viviendas, comenzando por el merendero que los vecinos habían levantado con sus propias manos para dar alguna ración de alimento a los chicos de la zona. Siete personas fueron detenidas y trasladadas a la Comisaría Cuarta de Cipolletti. También demoraron a algunos menores, según se supo. El resto de los vecinos se quedó en el predio y decidieron cortar las calles para evitar que continuase el operativo policial y los saquen del lugar.

El conflicto en el Loteo Social V de Fernández Oro lleva por lo menos seis meses. Pero nada hacía prever una decisión así; o por lo menos los vecinos no se la veían venir. Por eso el operativo fue exitoso, porque los agarró por sorpresa, cuando la mayoría estaba durmiendo. En el lugar trabajaron más de 50 uniformados en conjunto con médicos de la localidad, que se dieron cita por si se producía algún enfrentamiento.

Si bien la disputa venía de antes, en el mes de septiembre del año pasado unas 25 familias ocuparon un terreno en la zona rural de La Falda que ya tenía propietario. Luego de que el dueño realizara la denuncia penal se desencadenó una tensa batalla entre la Justicia y el Municipio de Oro contra los ocupantes que se negaron a salir del predio desde el primer momento.

El conflicto surgió durante la gestión del ex intendente Juan Reggioni en la que un gran número de ciudadanos fueron beneficiados con terrenos a futuro como parte del plan de tierras sociales de la Municipalidad.

Sin embargo, con la llegada del actual jefe comunal, Mariano Lavin, el clima se tensó y denunciaron que, por el cambio de mandato, iban a perder los lotes que habían pagado meses atrás. Desde el Ministerio Público Fiscal habían asegurado que la titularidad era del desarrollo inmobiliario JC Brabeuo y que, según se preveía en la ordenanza, parte del total de las tierras iban a ser cedidas al Municipio para la construcción de un loteo. Pero esto iba a ocurrir recién una vez que las obras de urbanización estuvieran terminadas, algo que al momento no ocurrió.

La intervención de la Justicia El fiscal Gustavo Herrera explicó que el boleto les daba “un derecho en expectativa y que los lotes podrían ser de ellos una vez que la empresa terminara con las obras de urbanización”, no antes.

Finalmente la Justicia decidió que se debía desalojar el predio, y así se hizo. Desde el Ministerio Público Fiscal explicaron que “el procedimiento se llevó a cabo de forma exitosa, sin heridos”, aunque la tensión se respiró toda la jornada en el aire.

Recordaron que hubo instancias previas de diálogo y negociación para evitar la utilización de la fuerza pública, pero las gestiones no dieron los frutos esperados.

Resisten

Las familias no se quieren ir del predio ocupado Diego Rojas, uno de los vecinos que ocupaba el terreno junto a su familia, contó que lo primero que hicieron los policías al entrar fue derribar el merendero con una topadora y luego continuaron con las viviendas.

“A los únicos que se llevaron por ahora fue a una familia que ya estaban ahí viviendo de manera permanente con sus muebles y todo, nosotros creemos que hay menores con ellos porque tenían hijos, están incomunicados”, señaló.

Dijo que tomaron la decisión de cortas las calles para evitar que los sacaran del lugar, aunque ya sus viviendas habían sido tiradas abajo.

“No hubo preaviso de este desalojo y ahora ellos se pusieron en las calles a cortar el ingreso de vehículos y personas, pero somos nosotros los que queremos evitar el ingreso de ellos. Ahora vamos a ver cómo transcurre todo, acá tenemos al menos 130 niños”, comentó Diego.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario