Regata del Río Negro: Claudia, la mujer que nunca afloja y tiene su bote albinegro
La Regata no solamente tiene a deportistas de elite compitiendo. Hay muchos palistas amateurs con historias de superación y Claudia Renzetti protagoniza una de ellas.
Luego de superar el cáncer de mama, Claudia Renzetti comenzó a remar y se animó a la prueba más larga e importante del deporte. “Soy licenciada en imágenes, trabajo en radiología desde hace 27 años, trabajo en el hospital de Centenario. Entreno bastante, la verdad es que desde que me recuperé y pude hacer actividad física, hice gimnasio, correr o remar, el último tiempo le metimos bastante al rio”, dijo.
La Regata del Río Negro lleva cuatro jornadas en total, el descanso pasó y restan las etapas finales para llegar a Viedma. “La verdad que La Regata muy bien, en estas etapas nos venimos sintiendo muy bien con mi compañero, estamos corriendo en travesía mixto. Las etapas han sido perfectas de cuerpo y alma”, mencionó sobre los primeros tramos.
Te puede interesar...
Luego de las operaciones y tratamientos, Claudia, comenzó a remar y sumó algunas competencias en el alto valle pero le faltaba un desafío más. “Soy paciente recuperada de cáncer de mama y la verdad que nunca había remado en mi vida, empecé hace un año y medio a remar. Hice dos carreras en el Valle, la de los 3 Ríos y la de la Confluencia pero esto es un desafío mayor, son siete días de carrera, siete etapas, hace mucho calor, el río está muy crecido, hubo bastante viento en la segunda etapa pero vamos tranquilos hasta llegar a Viedma”, comentó.
Llegó al canotaje por recomendación médica a modo de recuperación luego de las operaciones. “Para el que siempre hizo deportes, es muy difícil estar quieto, así que me recomendaron hacer remo y ahí fue donde me acerqué al río. A nosotras nos sacan los ganglios axilares y se produce algo que se llama linfedema que es la hinchazón del brazo, se hace un edema y el remo hace un drenaje linfático natural. Más allá de lo recreativo, es terapéutico”, explicó.
La palista es parte de la Agrupación Río Rosa, que abraza a aquellas mujeres que sufrieron de cáncer de mama. Claudia es la representante de este grupo: “Fue un desafío medio personal, nosotras nos juntamos al espacio recreativo. Después entrené por afuera con mi profe de Allen que es mi compañero de Regata, Claudio Barra, que me ayudó un montón con el entrenamiento. Así que esto es un poco por la escuela y otro por un desafío personal, la vida sigue y hay que salir adelante”, expresó.
Claudia Renzetti y Claudio Barra compiten en la categoría Travesía Mixto y marchan séptimos en la tabla general con el bote 140. “Amo a mi Cipolletti y represento a mi ciudad con mucho orgullo, mi bote es blanco y negro, es albinegro”, comentó.
La agrupación de la que Claudia es parte funciona desde 2023 en la Isla Jordán y cuenta con 12 integrantes. “La agrupación Río Rosa funciona desde hace muchos años en Río Negro, pero en Cipolletti se formó el año pasado, empujando a algunas mujeres a unirnos y a hacer la actividad. Remamos todo el año, la verdad que el 2023 fue un año muy productivo, somos 12 mujeres recuperadas y en tratamiento”, contó.
Río Rosa le abre las puertas a todas las mujeres que hayan atravesado el cáncer de mama. El próximo sábado comenzarán con las actividades del 2024. “Nos juntamos todos los sábados a las 13 en la Isla Jordán, así que a cualquier mujer que esté transitando la enfermedad o que esté saliendo del tratamiento la invitamos a que se acerque, todas son bienvenidas. Es un lindo espacio recreativo más allá de lo deportivo, es un encuentro en un espacio de contención”, explicó.
Claudia y Claudio no están solos en esta travesía, en el agua ellos se esfuerzan pero los amigos y compañeros los esperan al final de cada etapa. “Río Rosa Cipolletti está presente, una de mis compañeras está acá y después hay un grupo de amigos que vinieron a hacer el aguante ”, concluyó.
Leé más
Heroica victoria de Salinas y Cáceres, los apellidos de la gloria en la Regata del río Negro
Regata del Río Negro: Pinta y Saavedra son los dueños del anteúltimo tramo
Regata del río Negro: Pinta y Saavedra volvieron a ganar y se acercan a los líderes
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario