El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
46% Hum
LMCipolletti Club Cipolletti

Más dudas que certezas, el Federal A aún no tiene formato

La reunión en AFA no dejó confirmaciones del formato que tendrá el Torneo Federal este 2024. Los presidentes de los clubes tendrán un mes para analizar las variantes y resolverlo. El torneo comenzará el 24 de marzo y Cipolletti comenzará el 29 la pretemporada.

Se llevó adelante una reunión en las oficinas de AFA este jueves por la tarde con la presencia de dirigentes del máximo ente regulador del futbol en Argentina, del Consejo Federal y los presidentes de los distintos clubes.

El conclave de los dirigentes de la tercera división del futbol, tuvo dos ejes principales para el debate. En primer lugar, la situación de los clubes de San Luis y su participación en el Federal A, y el formato para este año. Luego de casi dos horas, no hubo grandes definiciones y las dudas abundan.

Te puede interesar...

La única confirmación relevante para el campeonato, fue el cambio de fecha, que finalmente se pasó al 24 de marzo. Sin embargo, no hay nada concreto en cuanto a la modalidad que tendrá el torneo, todo se debe al contexto económico que atraviesa el país. “La verdad que todos los clubes expresaron el mismo tema, la cuestión económica. Se presentaron 3 opciones de torneos distintos para para analizar y evaluar la cantidad de kilómetros a recorrer para ver cuál es la mejor opción. A todos los clubes los pone en duda de cómo hacer durante este año”, dijo Mónica del Río a LM.

Recién en febrero, habrá confirmación de modalidad de juego, fixture y cantidad de equipos que participarán. “Volvemos a una reunión el 24 de febrero y ahí ya se define el formato del torneo, sabiendo también si se suman los dos equipos de San Luis, que hoy están desafiliados de AFA por la intervención en la liga. En función a eso, se sabrá cuantos del Regional Amateur van a subir”, detalló.

El principal formato que se expuso es de las cuatro zonas de 9 equipos, el segundo el de dos zonas como se venía jugando hasta la temporada 2022. El tercero, lo expuso Sportivo Belgrano, el cual es algo más innovador. ”4 zonas a dos rondas (ida y vuelta). Luego fase campeonato (5 mejores de cada zona -20 equipos que se dividen en dos de 10-) y fase revalida (5 peores de cada zona -20 equipos que se dividen en dos de 10-)”, aportó el periodista Santiago Dezio en X.

Se acordaron las cuatro zonas pero en lo demás no hubo acuerdo entre los dirigentes, por esa razón se tomarán las próximas semanas para la evaluación. “Respecto a los kilómetros, a nosotros no nos resta el formato de dos zonas, recorreríamos más o menos lo mismo, no hay grandes diferencias. No nos afectaría como a Bahía Blanca que juega con cuatro equipos de la misma ciudad. A nosotros nos implica hacer cinco viajes a Bahía, nos afecta de la misma manera los kilómetros que hacemos en el año”, explicó Mónica del Río.

Habrá que esperar un mes para tener en claro cómo será el Torneo Federal, desde allí, los clubes tendrán entre 20 y 30 días para poder armar sus itinerarios de acuerdo al fixture. “Pones en juego lo deportivo y lo económico, si es por lo deportivo el torneo del año pasado no le convence a nadie y por lo económico no te queda otra opción. Es el debate de qué ponemos sobre la mesa y hoy pesa más lo económico”, sostuvo del Río.

Entre otros temas tratados, hubo confirmación de nuevos desembolsos económicos en las arcas de los clubes así como también el aporte de las pelotas para la competencia. “Se va a hacer una entrega de pelotas para este año, es una donación de AFA y el torneo empezaría el 24 de marzo. Va a haber una mejora en el aporte que hace AFA, pero no se dijo ni cuánto, ni cómo, ni cuando, pero será para el inicio del torneo”, agregó.

Cipolletti, fue claro en cuanto a los viajes y recorrido desde la voz de la mandataria, pero ahora, el Albinegro está ocupado también en el inicio de la pretemporada y la presentación de las nuevas figuras. “La pretemporada va a estar iniciándose el 29 de enero y ahí haremos una conferencia de prensa con Gustavo y todo su cuerpo técnico. La conferencia será entre el fin de semana y el lunes”, concluyó la presidente.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario