El clima en Cipolletti

icon
36° Temp
24% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Los corredores de Cipolletti juntan fondos para hacer su pretemporada

Será en Caviahue e intentarán solventar los gastos con ventas de comida y rifas.

A pocas semanas de la finalización del año, atletas de la Escuela Corredores Cipolletti, ya planifican la pretemporada de verano. Los entrenamientos serán en Caviahue y para ello están reuniendo fondos mediante ventas de comidas y rifas. “Consecutivamente, desde el 2019, venimos realizando la preparación en Caviahue. Esta vez quisimos hacerlo desde más temprano, arrancamos desde noviembre juntando fondos para poder costear la preparación”, sostuvo Antonio "Tony" Ruiz, fondista de renombre en la región.

Por quinto año consecutivo, los atletas de la ciudad eligen la cordillera neuquina para los entrenamientos previos al calendario. Los motivos son varios y tienen que ver con los beneficios que le aporta la geografía del lugar. “La idea es estar alrededor de 21 días en Caviahue, que es más o menos el mínimo que se requiere de entrenamiento para conseguir los beneficios de la altura. También le escapamos un poco al calor y otro de los beneficios es que estamos tranquilos, podemos pensar en trabajar lo que sea necesario en el día y descansar. Es una experiencia que la venimos replicando y nos sale muy bien”, explicó Ruiz.

Te puede interesar...

Las condiciones inmejorables para los atletas, a nivel físico y biológico, que también es importante. “Está a 1600 metros sobre el nivel del mar, es una altura que está muy bien para trabajar lo aeróbico, la sangre se llena de glóbulos rojos y para el fondo es más adecuado. Pero todo el entorno es propicio para entrenar, no tenemos las distracciones del día a día que nos sacan de foco”, agregó.

Año a año, el esfuerzo para poder realizar la pretemporada es mucho, ya que los costos se modifican y se elevan considerablemente. “Estamos organizando una venta de pastas para jueves 14 y viernes 15 de diciembre. La idea también es poder realizar alguna rifa y lo que vaya saliendo para juntar fondos, más que nada, para el alojamiento. En algún momento pudimos conseguir algún albergue”, afirmó.

El hospedaje es el primer objetivo como contó Tony, ya que es lo más costoso y lo primordial de la pretemporada. “Lo más caro de la preparación es eso, rondan los 200 mil pesos por persona y a eso se le suman también los gastos en comida, transporte y la indumentaria que también es muy cara. Es difícil, pero de a poquito lo vamos juntando con estas actividades, es muy importante que si nos quieren acompañar que nos puedan seguir en las redes”, contó.

El grupo de atletas cipoleños que deciden realizar la pretemporada en la cordillera también crece año a año. Tony Ruiz y Martina Escudero son los principales exponentes, pero para el 2024 más compañeros se están apuntando. “Hasta ahora somos cuatro confirmados pero hay más gente con intenciones de viajar, y que están haciendo los contactos para poder conseguir alojamiento. Nuestro entrenador tiene ganas de viajar algunas semanas también. Creo que seremos unos ocho o más, los que se sumen en estas semanas”, dijo.

Queda menos de un mes para finalizar el año y la fecha de viaje se acerca, la idea es no perder muchos días de enero. “Tenemos planificado ir del 15 de enero hasta el 4 de febrero, esa es por ahora la planificación que tenemos, son tres semanas desde la segunda semana de enero”, mencionó.

Los objetivos grupales apuntan a ese trabajo en Caviahue para luego ir por la Corrida de Cipolletti el primer fin de semana de marzo. “El primer objetivo que tenemos es la Corrida, en mi caso particular, también quiero correr los 21K de Pampa Traviesa que es en abril, justo en la misma fecha del Campeonato Nacional de Pista, ahí tengo que decidir si voy a uno u a otro, depende de cómo vaya la preparación”, aclaró.

Los vecinos de Cipolletti siempre están pendientes de los atletas. Así como el deporte crece año tras año, el apoyo para los objetivos de los atletas también se hace grande. “Desde que nosotros viajamos y realizamos estas actividades para juntar plata, siempre hay un montón de gente que nos está apoyando, en lo que hagamos están ahí. Para nosotros eso hace que se nos haga un poco más fácil, tenemos gente que nos acompaña, estamos totalmente agradecidos”, declaró.

También es clave el aporte de los sponsors. “Más que nada con Martina que ha tenido resultados más relevantes durante estos años, es la persona más atractiva con los sponsors y se manejan muy bien con ella. Siempre hay personas y empresas que están dispuestas a poner su granito de arena para la preparación”, concluyó.

Para los vecinos que deseen colaborar con la compra de pastas u aportar con la compra de rifas, pueden hacerlo comunicándose a los perfiles de Instagram y Facebook, allí están presentes bajo el nombre "Corredores Cipolletti".

image.png

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario