El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
39% Hum
LMCipolletti Vuelta al Valle

La Vuelta al Valle y la historia de un relato distinto a todos

La tradicional prueba ciclística comienza por estas horas en Allen y tiene en Martín Chavarría a la voz especializada en la narración. Una historia que viene de familia.

Un relato interminable, que llena emoción cada kilómetro de carrera y le eriza la piel a los que a través del éter se trasladan en forma imaginaria al centro del pelotón, donde las piernas sufren cada etapa. La tradicional Vuelta al Valle, que ya inició su 80° edición, no sería lo mismo sin el relato radial que cada año se vive a través de Radio Líder 94.1, la emisora de Allen que es la dueña de pintar el paisaje de la competencia.

El relato de la Vuelta al Valle en radio lo popularizó hace más de 30 años quien en vida fue el propietario de Líder, Eduardo Ricardo Chavarría. Él fue el inventor de frases radiales que están grabadas a fuego en la historia de la competencia ciclística. Como si fuera un artista del micrófono, Chavarría le fue dando pinceladas de verbo y palabras al relato de cada etapa.

Te puede interesar...

“¡Ahí van los ciclistas, rueda a rueda, pedal a pedal! ¡Y llega el líquido elemento para refrescarlos! ¡Te cambio, te cambio, te cambio con el radio móvil de…¡Acá nos quedamos, para acompañar al último del pelotón!”, esas y tantas otras frases más, combinadas con adrenalina y pasón, le pusieron a la Vuelta ese toque increíble que genera el relato radial.

IMG_20231124_202432576.webp

A la vera de la ruta, en las chacras y con radio a pilas en mano, los peones rurales siempre siguieron la competencia, escuchando el relato de Líder. Eduardo lamentablemente falleció en la pandemia, víctima del Covid 19, pero supo transmitirle a su equipo el legado de que la Vuelta, no es la Vuelta sin la radio contando cada alternativa.

Uno de los hijos de Eduardo, Martín Chavarría, es quien heredó de su papá la pasión por el relato radial. El otro, Darío, se encarga de la técnica y las ventas. “La Vuelta es para Allen y la región una de las competencias deportivas más importantes. Y nos proyecta como ciudad al resto del país y al mundo”, contó Martín, que empezó a relatar ciclismo hace 20 años atrás, en una edición de la Vuelta al Valle que inició en Viedma y finalizó en Allen.

martin chavarria vuelta al valle 2.jpg

“El color que tiene la carrera, la historia que tiene con sus 80 años, la gente en las calles, el esfuerzo de los ciclistas y el querer saber qué va pasando en el pelotón, es nuestro alimento. No podemos imaginarnos que la Vuelta largue sin nosotros en la línea de largada. Y con mucho compromiso y en equipo, honramos el camino que inició mi viejo hace ya más de 30 años”, agregó.

Así se corre la edición 80 de la Vuelta al Valle

La tradicional prueba ciclística de la región, que está entre las más destacadas del país, tiene todos los años un cantidad impresionante de participantes y esta vez no es la excepción. Un total de 186 pedalistas divididos en 26 equipos forman parte del evento, que está en marcha desde el prólogo, realizado este miércoles por la tarde en Allen.

vuelta al valle.jpg

Entre los destacados de la carrera están el último ganador en 2022 Gerardo Tivani (JC Competición), el "1" a nivel nacional Sergio Fredes (City Bikes Miami) y el mejor argentino sub 23, William Brun (Estrella Roja – Solar TAP).

La primera etapa será el jueves desde la municipalidad de Allen y tendrá un recorrido total de 100 kilómetros.

La segunda irá el viernes en Fernández Oro, por las calles Cipolletti y la rotonda de S.T.H.I.M.P.R.A siguiendo su camino a la Ruta 65 hasta Allen.

El sábado será el turno del tercer tramo que iniciará en General Godoy y finalizará en Ingeniero Huergo, con la tradicional subida a Chichinales Será de 115 kilómetros.

El domingo 3 de diciembre en Allen será el último día de competencia que empezará a la mañana con la prueba contrarreloj en un total de 9 kilómetros que recorrerá el acceso Amadeo Biló y Ruta 65. Ya en hora de la tarde llegará la "calesita" que consta de 10 giros de corta distancia.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario