La emoción de Iñaki Basiloff y de su familia por la medalla de oro: "El corazón en Cipo..."
Juegos Paralímpicos. El deportista regional logró la presea dorada en una apasionante final en los 200 metros medley en los juegos de París 2024. La frase previa de su mamá a LMC.
Iñaki Basiloff fue el primero en ver acción en una de las cinco categorías de la natación adaptada en las que compite y ya demostró lo que es capaz de hacer. Como es habitual, el neuquino se destacó entre los mejores del mundo, clasificando tercero en la serie y ganando la final, en un hecho histórico para el deporte nacional.
Fue una final apasionante hasta el cierre de la competencia, donde el neuquino consiguió la medalla de oro.
Te puede interesar...
"Una locura, no me lo esperaba para nada. Cerré la carrera con lo que me quedaba. Vi que estaban los otros cerca y dije 'es mi momento', así que súper contento", declaró Iñaki Basiloff apenas salió de la pileta.
"Estaba muy nervioso, hice lo que pude y salió espectacular. Creo que me sentí muy cómodo en el cierre. Poder ver al resto y acercarme me dio energías para terminar más rápido", agregó.
Sobre el momento en el que se dio cuenta de que era campeón Paralímpico señaló: "No lo podía creer. Ver el número 1 al lado de mi nombre es una locura, lo soñé muchísimas veces".
Afuera su familia, que viajó desde Neuquén, vivió la final con emoción. Hubo grandes abrazos y muchas lágrimas por este gran logro.
Y si bien Iñaki es neuquino, deportivamente hablando "tiene su corazón en Cipo, es su club y lo quiere mucho", como contó su mamá a LM Cipolletti previo a la gran carrera.
Iñaki Basiloff y el desafío de mejorar sus logros
La ascendente carrera de Basiloff incluye diferentes distancias y categorías en cuanto a la natación se refiere. Ya participó en Tokio 2020, donde obtuvo cuatro diplomas paralímpicos y estuvo cerca de subir al podio en dos de esas competencias.
Hace cinco años, Iñaki había sido el mejor argentino en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 con una medalla dorada y cinco plateadas.
Ya en 2023, en el Mundial de Manchester, el neuquino cosechó una de Plata en los 400 metros libres, una de las distancias que mejor le sienta.
En noviembre del año pasado volvió a ser uno de los más destacados entre los deportistas paralímpicos de su país, cuando obtuvo seis medallas en Santiago de Chile por los ParaPanamericanos. Logró el Oro en los 400 libres, dos de plata (200 combinados y 50 libres) y tres medallas de bronce: 100 espalda, 50 mariposa y 100 pecho.
Leé más
Juegos Paralímpicos: Iñaki Basiloff y Hernán Urra, figuras de París 2024
Iñaki Basiloff se despidió de los Juegos Paralímpicos con su segundo diploma
Iñaki Basiloff metió otra final y logró el diploma olímpico en París
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario