Juegos Olímpicos: quién es Damián Jajarabilla, el argentino que avanza en tiro con arco
Nació en Mar del Plata, tiene 25 años y es el único representante de nuestro país en la disciplina. Pasó a 32avos de final y volverá a competir el martes en París 2024.
Los Juegos Olímpicos tienen muchas historias detrás de cada deportista y así ocurre con el arquero Damián Jajarabilla, de solo 25 años. El argentino que compite en tiro con arco hizo historia para el deporte nacional al convertirse en el primer representante nacional en participar de la disciplina desde los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
Se trata de uno de los 136 representantes del país en París 2024, que este viernes tendrá la ceremonia inaugural pero que ya tiene a varios deportes en competencia.
Te puede interesar...
Damián es marplatense, integró la clasificación que se llevó adelante este jueves y enfrentará en los 32avos de final al Amirkhon Sadikov.
Con 643 puntos (324 en la primera parte y 319 en la segunda), el argentino se ubicó en el puesto 52 y con ese resultado, el martes se será rival del kazajo que terminó decimotercero con 674 unidades.
“No me sentí cómodo tanto acá en la competencia como en el entrenamiento. Por suerte pude encontrar mi tiro en las últimas dos rondas y darme cuenta todo lo mal que había hecho antes”, reflexionó en declaraciones televisivas.
Ángel Bello y Claudio Pafundi fueron los únicos y últimos argentinos que habían representado al país en la historia. En Francia, 36 años después, el nacido en La Feliz vuelve a poner a su deporte en la grilla nacional para un Juego Olímpico.
Jajarabilla irá en busca de un lugar en los octavos de final el próximo martes, en la primera ronda eliminatoria que comenzará cerca de las 8 de la mañana.
Quién es Jajarabilla, una historia diferente
Damián nació en Mar del Plata y desde muy chico le gustaron las historias fantásticas que describían distintos mundos medievales, donde el arco y las flechas eran elementos fundamentales para los protagonistas. Eso lo llevó a probar el deporte que se transformó para él en una forma de vida.
Si bien hizo muchos deportes, desde los más populares a otros más solitarios (voley, fútbol, natación, gimnasia artística, básquet, kayak y handball), arrancó en su adolescencia en el tiro con arco y desde los 14 años empezó a integrar la selección nacional.
Un deporte muy caro
Un arco competitivo ronda los 5 mil dólares, mientras que las flechas -que se deben renovar dos veces al año- valen 800 dólares por docena. Por ende, más allá de las becas que pueda otorgar el ENARD y la Subsecretaría de Deportes, los deportistas deben contar con un sustento económico propio para adquirir las piezas. Además, el hecho de no contar con un entrenador personal lo hizo realizar un proceso muy largo y solitario de crecimiento personal.
Estas situaciones lo llevaron a plantearse seriamente su retiro; hasta le escribió una carta de renuncia a la Federación Argentina. Tras una charla con Laura Fontana, la directora técnica y una persona muy importante para su carrera, revirtió su decisión y continuó tirando, algo que no hicieron muchos de sus compañeros. Luego llegó lo más lindo para él, finalizó tercero en el Preolímpico Panamericano de Medellín y consiguió una plaza para los Juegos Olímpicos de París.
Leé más
Manu Urcera, escolta de la clasificación: Hora y TV de la carrera de TC en San Luis
Se terminó la espera: Messi vuelve a jugar con el Inter Miami tras la lesión en Copa América
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario