El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti Boca

Boca: una nueva cautelar complica las elecciones

La oposición hizo una presentación en la Justicia para que los 13.000 socios observados como irregulares, emitan su voto en urnas separadas.

Boca entra en su recta final de cara a las elecciones para elegir presidente, que finalmente se llevarán a cabo este domingo en la Bombonera, desde las 9 de la mañana y hasta las 18. Pero los conflictos judiciales persisten y la oposición nuevamente recurrió a una presentación en la Justicia aunque en este caso sin que se ponga en riesgo el acto eleccionario. Al menos, por el momento.

La lista encabezada por Andrés Ibarra y que tiene como candidato a vicepresidente a Mauricio Macri, a última hora del jueves presentó un pedido de cautelar para que voten en urnas separadas los 13 mil socios que fueron objetados oportunamente.

Te puede interesar...

Este fue el tema que desató el conflicto y llevó a la suspensión de las elecciones, que originalmente tenían como fecha de realización el domingo 3 de diciembre.

Ministro de Coordinación, Andrés Ibarra.
Andrés Ibarra es el candidato a presidente por la oposición: reclama irregularidades en más de 13.000 socios que integran el padrón.

Andrés Ibarra es el candidato a presidente por la oposición: reclama irregularidades en más de 13.000 socios que integran el padrón.

La oposición denunció irregularidades en el padrón en el que, supuestamente, más de 13 mil socios no cumplen con la antigüedad correspondiente para poder votar (ser mayores de 18 años y tener más de dos años de socios).

La jueza Alejandra Abravaya suspendió las elecciones luego de que fracasara una audiencia de conciliación en el que las partes no se pusieron de acuerdo. En esa reunión, el oficialismo, que impulsa a Juan Román Riquelme como candidato a presidente, había propuesto que estos socios voten en urnas separadas mientras que la oposición planteaba revisar el padrón con peritos de partes y un representante judicial.

Sin embargo, días más tarde la fallo de la jueza, la Cámara de Casación revocó la medida cautelar y ordenó que se realicen las elecciones, pero como el 10 de diciembre no era una fecha posible por la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, los comicios en Boca se pasaron para este domingo 17.

Riquelme 1.jpg
Juan Román Riquelme, el candidato oficialista, confía en que gana fácil.

Juan Román Riquelme, el candidato oficialista, confía en que gana fácil.

Ahora, este pedido de Ibarra está en el Juzgado N° 36 a cargo del doctor Sebastián Font, quien deberá resolver este viernes (incluyendo la posibilidad de que se declare incompetente en fallar al respecto, dado que la jueza Alejandra Abrevaya continúa al frente del caso).

El pedido sostiene las irregularidades denunciadas oportunamente y solicita que los socios observados voten en urnas separadas y que solo sean abiertas si la diferencia con el oficialismo es menor a 13 mil votos.

Qué hay que saber para votar el domingo en Boca

Los socios que están habilitados para votar son los que tienen, además de mayoría de edad, al menos dos años de antigüedad, la cuota social al día y un carnet físico emitido de 2015 a la fecha.

Los socios tendrán tres portones de acceso para ingresar al campo de juego del estadio Alberto J. Armando, donde hay gazebos preparados para las elecciones: Brandsen e Irala, Brandsen y Palos, y Martín Rodríguez y 20 de septiembre.

Bombonera.jpg
La Bombonera, el escenario de las elecciones este domingo 17 a partir de las 9 de la mañana.

La Bombonera, el escenario de las elecciones este domingo 17 a partir de las 9 de la mañana.

Los votantes, que pueden ser activos, vitalicios, interior y exterior, deberán presentar también sus DNI. Y no podrán exhibir camisetas o atuendos que refieran a algunos de los candidatos, lo que naturalmente incluye a quienes vayan a votar con una remera de Boca que en la espalda diga “Riquelme”.

Aunque hay 94.188 socios en el padrón, se espera que se acerquen a votar entre 50.000 y 55.000 votantes socios (en 2019 habían sido 36.000). Para este domingo, están pronosticadas lluvias y tormentas durante casi todo el día en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que no se descarta que vayan menos socios de los esperados.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario