El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
23% Hum
LMCipolletti Mascardi

Denunciaron penalmente a Sabina Frederic por encubrimiento y abuso de poder

Dos abogados demandaron a la titular del Ministerio de Seguridad luego de que denunciara a los vecinos por manifestarse contra la violenta toma de tierras.

Tras un fin de semana cargado de polémica por la denuncia penal que la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, realizó en contra de los vecinos damnificados de Villa Mascardi y ciudadanos de San Carlos de Bariloche por organizar una movilización -que se desarrolló en forma pacífica- en contra de la toma de tierras por parte de un grupo de encapuchados que se autoproclamaron como una comunidad mapuche, dos abogados contratacaron legalmente y la demandaron por encubrimiento, abuso de poder e incumplimiento de sus deberes como funcionaria pública.

Por un lado, el abogado Alejadro Sarubbi Benítez presentó una denuncia penal contra Frederic ante la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Nº 8, a cargo del fiscal Eduardo Taiano. En tanto, el letrado rionegrino Nicolás Suárez Colman hizo lo suyo en la Fiscalía Federal de Bariloche, incluyendo en su acusación a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda.

Te puede interesar...

En ambos casos se acusa a la titular del Ministerio de Seguridad por incumplimiento de sus deberes como funcionaria pública, abuso de autoridad y poder y encubrimiento.

En ese marco, Suárez Colman solicitó que se realicen pericias en el teléfono celular de la ministra Frederic para establecer si existe “complicidad” con el grupo de encapuchados, y pide la misma acción con teléfonos de otras personas y funcionarios vinculados a la cartera, además de solicitar allanamientos del organismo y vivienda de Frederic en busca de prueba documental.

https://twitter.com/sarubbibenitez/status/1300215740327395329

"Los hechos de referencia comienzan a desarrollarse con posterioridad a la toma realizada en el mes de noviembre de 2017 por la denominada “comunidad mapuche Laften Winkul Mapu”, la cual no se encuentra inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, ello conforme surge del informe que se encuentra publicado en la página oficial del organismo1 . Dicha comunidad es la que en la actualidad continúa protagonizando otros hechos de violencia no sólo contra la propiedad privada de los vecinos que allí residen, sino también contra las instalaciones que clubes, escuelas y campings tienen en la zona", reza la denuncia presentada por Suárez Colman. Y agrega que sobre dicha comunidad "pesan más de 110 denuncias penales desde el año 2017 a la fecha, sin que las autoridades mencionadas hayan tomado cartas en el asunto".

https://twitter.com/SabinaFrederic/status/1300053565860438016

"Ante los hechos de gravedad, que han generado denuncias por parte de vecinos y autoridades nacionales (Administración de Parques Nacionales), no ha existido una solución al conflicto", enfatiza el texto para luego mencionar las usurpaciones, hechos de violencia, graves daños a la propiedad privada o privación de uso de los espacios públicos" realizado por el grupo de encapuchados y "la inacción de los poderes constitucionales de la nación y de la provincia".

https://twitter.com/EleonoraCole/status/1299863130282045440

"En este sentido, durante el día 29 de agosto del corriente año un grupo de vecinos organizó una manifestación pacífica con el objeto de mostrar su descontento ante la inacción de las autoridades. La situación mencionada finalizó con la denuncia penal que realizare la Ministra de Seguridad Sabina Frederic a quienes se manifestaban pacíficamente, hecho que fuere comunicado por la propia cartera de Seguridad", precisa el escrito.

"La inacción permanente existente en la zona de Villa Mascardi ha profundizado enormemente los hechos de inseguridad y el nivel de violencia con el que se desarrollan las acciones de este grupo ilegal, esto se encuentra en conocimiento de la Ministra, que debería haber actuado a los efectos de prevenir que los hechos ilícitos se sigan desarrollando. Como corolario de este relato y en un claro intento de ocultar su permanente incumplimiento, procedió a denunciar penalmente por múltiples hechos a los vecinos que reclamaban por mayor seguridad y presencia del Estado en la zona mencionada", se recalca en la demanda.

https://twitter.com/Weretilneck/status/1300095931791167489

"Conforme sus obligaciones legales, debe su ministerio velar por la vida, el patrimonio y los derechos de los habitantes de la nación en el marco de sus posibilidades. No se trata de denunciar que una ministra de seguridad debe tener en sus manos adivinar dónde se van a producir delitos o que todo delito que ocurra está es de su responsabilidad, pero es cierto que las 101 denuncias por usurpaciones, daños a la propiedad, amenazas, lesiones, extorsión, que obran en juzgados federales y provinciales demuestran que existe una situación excepcional en la que debió haber intervenido. La denuncia realizada por la Ministra a los ciudadanos por instigación a cometer delitos, apología del crimen y asociación ilícita no es más que parte del mecanismo pergeñado por la propia ministra para amedrentar a los vecinos evitando que éstos reclamen por los derechos que le asisten como habitantes del suelo argentino", recalcó Suárez Colman.

"No obstante ello, incurre también conjuntamente con la Titular del INAI, Abog. Magadalena Odarda en el delito de encubrimiento, pues ambas en pleno conocimiento de la situación plantean un esquema de diálogo con una supuesta comunidad originaria se hace mediante la violencia y el amedrentamiento del resto de la comunidad. Cabe destacar que para estar alcanzadas por la normativa de la Ley 23.302 y las normativas dictadas en consecuencia, la comunidad de pueblos indígenas debe encontrarse previo a todo inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas. Como se sostuvo anteriormente no surge de los registros públicos la inscripción de dicha comunidad, o trámite alguno respectivo, entonces establecer como método de resolución del conflicto el diálogo y la no intervención con un grupo que opera desde la ilegalidad no es más que el encubrimiento por parte de ambas autoridades", agregó.

https://twitter.com/jmrionegro/status/1300092844070367233

En ese marco, Suárez Colman solicitó que se realicen pericias en el teléfono celular de la ministra Frederic para establecer si existe “complicidad” con el grupo de encapuchados, y pide la misma acción con teléfonos de otras personas y funcionarios vinculados a la cartera, además de solicitar allanamientos del organismo y vivienda de Frederic en busca de prueba documental.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.2631578947368% Me interesa
73.684210526316% Me gusta
0% Me da igual
5.2631578947368% Me aburre
15.789473684211% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario