Denuncian que obligaron a una joven mapuche a comer tierra

La abogada de los dos mapuches detenidos en Bariloche denunció torturas durante el operativo de desalojo. Expresó que a una joven la obligaron a comer tierras.

La abogada de la comunidad mapuche que fue desalojada por ocupar un terreno en el lago Mascardi denunció que los Albatros "torturaron" a mapuches durante el operativo.

Sonia Ivanoff, abogada defensora de los dos jóvenes mapuches que continúan detenidos, denunció que los agentes de la fuerza federal torturaron a varias personas durante el procedimiento.

Te puede interesar...

“Muchos de los chicos que estaban en el predio sufrieron golpes. Hubo prácticas de tortura y violencia institucional”, afirmó Ivanoff, en diálogo con ANB. “A una adolescente de 16 años le hicieron comer tierra porque se negaba a arrodillarse”, aseguró.

Fausto Jones Huala y Lautaro González son los únicos dos detenidos por el operativo que Prefectura llevó adelante el sábado pasado en Villa Mascardi, en el que Rafael Nahuel (22) murió tras recibir una bala de Prefectura calibre 9 milímetros.

“Los esposaron y los dejaron detenidos al lado del cuerpo sin vida de Rafael, el cual movían de un lado para el otro”, señaló la abogada.

Ivanoff aclaró que Fausto y Lautaro cuando vieron al grupo Albastros de Prefectura empezaron a correr para escapar. “Los proyectiles impactaban sobre los árboles. Era una balacera. En un momento vieron que Rafael cayó y entonces se detuvieron y se entregaron para que atiendan a su compañero, quien finalmente falleció en el lugar”, relató la defensora.

“No fue un enfrentamiento, porque las únicas armas que tenían los mapuches eran cuchillos y piedras”, advirtió.

Huala y Gonzalez continúan detenidos en el aeropuerto de la ciudad por “ocupación de tierras ilegítima” y la “muerte dudosa” de Rafael.

Fuente: ANB

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario