Denuncian acoso por Whatsapp a menores

Una cipoleña se sumó a la ola de denuncias de casos similares en el Alto Valle.

Los mensajes de texto de desconocidos ya no son un tema que pueda tomarse a la ligera en estos tiempos. Muchos pueden desestimarlos, borrarlos y hasta bloquearlos, pero no todos los receptores actúan de la misma manera. Muchos menores de edad se convierten en presas fáciles de acosadores sexuales o de redes de captación de información.

En esta oportunidad, una joven oriunda de Cipolletti no dudó en escrachar a través de las redes sociales a un hombre que le escribió por Whatsapp haciéndose pasar por un miembro de una iglesia y así entablar un diálogo sin siquiera conocerla. Entre algunas de sus respuestas, el usuario dejó claro que buscaba números de teléfono de sus familiares y amigos. La característica del número corresponde a la zona.

Te puede interesar...

“Felicidades por esa mirada y tan bellos ojos que hablan bien de tu alma. Dios es amor y Él te ama, espero no molestar”, fue la insólita introducción del sujeto que, al ser interrogado por la adolescente, aseguró llamarse Ale, tener casi 35 años y ser parte de un “grupo de jóvenes que anda por los barrios, hospitales y calles orando por las personas que así lo requieran”.

acoso whatsapp

“Que lindo tattoo que tenes para ser menor. No pareces tan chica y no podrías ser mi hija”, fueron algunos de los mensajes que le escribió el desconocido a la menor cipoleña.

Respecto de cómo consiguió el número de la menor, aseguró que las personas con quienes se contactan a diario le pasan tanto sus teléfonos “como los de sus familiares, amigos y vecinos” a quienes les escriben para “orar por sus vidas y la de los suyos”. De esta manera, es posible formar una gran red de contactos e información sobre el entorno de las víctimas. Se trata de una modalidad que ya fue denunciada penalmente varias veces en el Alto Valle.

Ante la sospecha, la joven le respondió que no quería tener nada que ver con la iglesia y le pidió, de manera educada, que borrara su número del celular. Sin embargo, y muy lejos de ponerle fin a la conversación, el hombre continuó escribiéndole y presionándola para que respondiera.

acoso whatsapp

“Te pido disculpas y lo haré. La última... ¿Crees en los buenos sentimientos? Te lo pregunto porque sos muy linda y es muy difícil que alguien, al verte, no se le caiga un sentimiento hacia vos”, fue uno de los últimos mensajes que colmó la paciencia de la cipoleña, quien le remarcó que era menor de edad y que “podría ser su hija”.

Luego de un interminable ida y vuelta de mensajes, la joven le hizo saber que se sentía acosada y que quería que dejara de escribirle. Minutos más tarde, bloqueó el número e hizo pública la situación para advertir a la sociedad.

acoso whatsapp

Mamá en Línea, ONG contra el grooming

Desde hace ya tiempo funciona una ONG que brinda colaboración a víctimas y familias de personas que sufren o padecieron acoso de manera cibernética. Se trata de Mamá en Línea, organización creada por familiares de víctimas del delito de grooming, cuya principal meta es la prevención del abuso sexual infantil a través de internet. Fueron impulsores, en noviembre del 2013, de la sanción de la Ley 26.904 que tipifica el delito en Argentina. “La lucha no fue fácil pero tampoco imposible, sabemos que la ley sola no alcanza. Por eso nos pusimos en acción”, remarcaron desde la ONG, hace ya 9 años. Rosa Castro, una de ellas, aseguró que buscan “a través de diversas instituciones, llegar a mayor cantidad de padres y madres para que conozcan los alcances de este problema. Debemos ser conscientes y responsables a la hora de habilitar el acceso a dispositivos móviles o redes sociales de nuestros hijos”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario