El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti Facundo Castillo

Declararon culpable a Gutiérrez por el asesinato de Facundo Castillo

También lo encontraron cuplable por las cinco tentativas de homicidio. Así lo resolvió el jurado popular de manera unánime este lunes pasadas las 17 horas. Fueron siete exhaustivos días de juicio.

Este lunes 15 de mayo, el jurado popular declaró culpable a Ramiro Guitérrez por el asesinato de Facundo Castillo y cinco tentativas de homicidio más. Fue una deliberación de poco más de tres horas. Fueron siete jornadas de trabajo exhaustivo.

Se vivieron momentos de mucha tristeza en la sala y el papá de Facundo se descompensó al recibir la noticia. Al salir a la calle, fueron recibidos con un gran aplauso, al igual que la fiscalía y los abogados querellantes. Fueron abrazados con muchísimo amor y contención.

Te puede interesar...

Según pudo comprobar la fiscalía, "el 19 de diciembre de 2021, dos jóvenes decidieron ir a una fiesta en un lugar que se llama Finca La Nonnina, ubicada sobre el acceso a la Isla Jordán. Fueron un montón de chicos, entre ellos Facundo, de 29 años, y Ramiro, quien en ese momento tenía 25".

Y continuó: "Facundo eligió ir y volver a la fiesta en trafic. Ramiro eligió ir en su camioneta. No se conocían entre ellos. Los dos fueron a la misma fiesta, pero Facundo no volvió".

Juicio Facundo Castillo

"Facundo caminaba con sus amigos hacia la trafic que lo iba a traer de vuelta a su hogar. Ramiro, por su parte, se subió a su camioneta BMW con otras seis personas. La fila a la salida era extensísima, circulaban todos por la derecha. Ramiro eligió no esperar, no hacer esa fila y empezó a circular por el carril contrario. Se encontró con otro vehículo que venía de frente, se tuvo que correr e impactó contra una chica", indicó.

En consecuencia, se produjo una discusión. "El novio de la chica y ella estaban enojados, por lo que se desencadenó una pelea. Lo increparon a Ramiro y a sus acompañantes, quienes se bajaron y se pelearon. Entre el grupo de amigos estaba Facundo, pero él lo único que hizo fue separarlos, no participó", aseveró.

Veredicto Juicio Facundo Castillo

Posteriormente, el acusado se subió a su camioneta, aceleró por el carril contrario, giró en U al llegar a la Ruta Nacional 22 y enfocó contra el grupo de personas con las que había peleado. "Aceleró con la clara intención de matarlos", afirmó el fiscal jefe. Al tiempo que remarcó que Facundo caminaba de espaldas y no pudo ver la camioneta.

"Sus amigos se corrieron. Uno de ellos empujó a otros cinco al canal de riego, pero Facundo no tuvo esa oportunidad. La BMW arrolló a Facundo y lo pasó por encima, cuando el cuerpo se desprendió, Ramiro circuló marcha atrás por varios metros hasta que llegó a la Ruta 22 y se dio a la fuga", agregó.

Juicio Facundo Castillo

"Allí quedó el cuerpo de Facundo. Llamaron a la Policía y a la ambulancia por todos los medios posibles. Lo llevaron al hospital y a las 15.45 horas falleció. Esa noche, los padres de Ramiro seguro lo pudieron ver. Los padres de Facundo no lo pudieron ver nunca más", expresó.

Por su parte, el abogado querellante Juan Manuel Coto se cuestionó qué pasaba por la cabeza de Gutiérrez cuando ocurrió todo. Lo asoció al adjetivo de soberbia y afirmó que fue un crimen, no un accidente; que fue una decisión, no una equivocación.

La palabra del Fiscal luego del veredicto de Facundo Castillo

"Para nosotros está claro, él decidió, y decidió muchas cosas. Decidió detener la camioneta para que sus amigos se bajaran para pelear. Decidió dar la vuelta en U cuando estaba por llegar a la Ruta 22. Podría haberse ido, pero no. Accionó el volante en dirección a la banquina. Decidió accionar la marcha atrás, retroceder y circular por 14 metros con el cuerpo de Facundo debajo de su vehículo. Hizo un movimiento con el volante que permitió que el cuerpo se desprendiera y se fue", indicó.

Finalmente, Coto afirmó que, en un principio, la búsqueda se orientó hacia la ciudad de Neuquén, porque había salido en esa dirección, pero luego realizó una maniobra de distracción y se fue a General Roca. "Gutiérrez alteró todas las pruebas. Llevó a cabo todo esto con la intención de terminar la vida de todas esas personas", concluyó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario