El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
89% Hum
LMCipolletti programa

Declaran de interés al programa de extensión odontológico de la UNRN

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Parlamento rionegrino.

Por unanimidad, la Legislatura de Río Negro aprobó el proyecto del legislador de Juntos Somos Río Negro Juan Pablo Muena y declaró de interés sanitario, social, cultural, comunitario, y educativo el Programa de Extensión odontológico Lic. Perla Brevi: “Otro Programa En Boca de Todos en la Línea Sur de Río Negro” y “Trans-Formando la Salud Bucal TransFormándonos”, de la Universidad Nacional de Río Negro, aprobado por Resolución Nº 1263/19.

Entre los fundamentos del proyecto, que cuenta además con el acompañamiento de los legisladores Lucas Pica, Elvis Cides, Sebastián Caldiero, María Julia Fernández, Adriana Del Agua y Claudia Contreras, se destaca que desde el año 2017 y hasta noviembre del 2019 se ejecutó el Programa de Extensión Víctor Brion APS-SPA Un Programa en Boca de Todos” de la UNRN que tuvo como objetivo transformar e intervenir en busca de una mejora en la vida de las personas en torno al tratamiento de la problemática situación de salud bucal en las comunidades de Colan Conhue y Aguada de Guerra, de la Línea Sur de Río Negro.

Te puede interesar...

Este programa tuvo un alto impacto en la comunidad, compromiso y sostenibilidad en las acciones previas. Agrega la declaración que en pos de garantizar la continuidad de las acciones tendientes a la promoción de la salud, la Subsecretaría de Extensión de la Sede Alto Valle - Valle Medio de la UNRN consideró pertinente aprobar la propuesta realizada por docentes de la carrera de Odontología y se concretaron el programa Lic. Perla Brevi: “Otro Programa en Boca de Todos en la Línea Sur de Río Negro” y “Trans-Formando la Salud Bucal Trans-Formándonos”, del 20 de diciembre de 2019.

En el Mapu hay un consultorio de odontología que hace controles y seguimiento a todos los estudiantes.
En el Mapu hay un consultorio de odontología que hace controles y seguimiento a todos los estudiantes.
En el Mapu hay un consultorio de odontología que hace controles y seguimiento a todos los estudiantes.

Por su parte, el proyecto se constituye de dos grandes objetivos: por un lado darle continuidad a las actividades de extensión que la carrera de odontología desarrolla hace 10 años en las distintas comunidades de la Línea Sur, en esta oportunidad en las comunidades de Prahuaniyeu y El Cuy. Y, por el otro, se enfoca en las personas integrantes del colectivo LGBTIQ+ del Alto Valle de Río Negro y Neuquén que incluye la atención a una comunidad vulnerable así como la perspectiva de género para su abordaje.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Parlamento rionegrino.

El primer proyecto se ensambla en tres niveles de prevención de la salud bucal e involucra diferentes actividades para cada una de ellas, como la prevención primaria (la promoción de la salud y protección específica); la prevención secundaria (diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y la limitación del daño); y la rehabilitación del componente bucal de la salud, partiendo de la visión biopsicosocial de la persona.

odontologia- escuela hogar 215.jpg
Escuela Hogar 216 Colan Conhue.
Escuela Hogar 216 Colan Conhue.

Por su parte, el segundo proyecto busca ampliar la perspectiva psicosocial incluyendo la temática-problemática de género y disidencias con el objetivo de formar odontólogas/os capaces de tratar y vincularse con comunidades vulnerables y marginadas, no ya por barreras geográficas o culturales, que fuera el objetivo del primer programa de Extensión, sino por aquellas a las que se enfrentan las disidencias sexuales.

La comunidad de personas del colectivo LGBTIQ+ del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, protagonistas y co-gestoras de este proyecto, se caracterizan por ser una población sin acceso a los sistemas de salud, lo que motiva a que esta propuesta tenga como objetivo general contribuir en la accesibilidad del derecho a la salud de la comunidad del colectivo y a la generación de mecanismos de acceso a la salud bucal.

Los objetivos generales del programa se basan en contribuir a mejorar el estado del componente bucal de la salud de la población del colectivo LGBTIQ+ del Alto Valle de Río Negro y Neuquén utilizando como estrategia principal la APS Bucal (Atención Primaria de la Salud Bucal); habitar espacios comunitarios para generar experiencias transformadoras y con perspectiva de derecho en Salud; y promover la formación de profesionales odontólogas/os con perfil social, ética profesional y perspectiva de género.

Asimismo, buscan mejorar las pautas de autocuidado de la salud bucal de las/os destinatarias/os; promocionar la salud bucal a través de la educación y la recreación con mensajes saludables; e incentivar a la población para el logro de conductas favorables y la creación de hábitos saludables.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

83.333333333333% Me interesa
0% Me gusta
16.666666666667% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario