Deben cumplir perpetua, pero salen una vez por mes
Son los "privilegios" para condenados por el crimen de Matías Sepúlveda.
Familiares y amigos del joven Matías Sepúlveda no salen de su sorpresa por los beneficios que reciben algunos condenados a prisión perpetua: una vez por mes visitan a la madre en Cipolletti. Los interrogantes tienen relación directa con la sentencia, que fue dictada en el 2012 por la Cámara Primera y que contemplaba la prisión preventiva. En este marco, la querella presentó un recurso para que la Justicia local ponga fin a estos "privilegios".
El asesinato de Sepúlveda, ocurrido el 14 de octubre de 2010, generó una gran movilización de sus allegados debido a las salvajes características del hecho y que se pretendía una dura condena para el conjunto de los involucrados. La investigación avanzó en forma positiva, se pudo detener al conjunto de las personas que participaron del ataque a balazos y fueron llevadas a juicio oral, donde se condenó a cinco imputados y sólo uno, Horacio Cerenez, fue absuelto de culpa y cargo.
Te puede interesar...
Los condenados por el homicidio fueron Héctor Fabián Núñez, Rubén Ángel Núñez, Roberto Gutiérrez, Miguel Núñez y José "Quico" Pérez. Tras el contundente fallo de los camaristas Álvaro Meynet, Alfredo Pozo y Alejandra Berenguer, los padres del joven asesinado pensaban que se había cerrado un proceso extenso, cargado de marchas y contramarchas. Sin embargo, en los últimos meses, comprobaron que varios de los condenados abandonaban la cárcel para visitar a su madre, en Cipolletti, explicó a este diario el abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco.
Desde ya, estos beneficios, dispararon un inmediato repudio de la familia y el reclamo de explicaciones a las autoridades judiciales. Durante la presente semana, se formalizó una nueva presentación en el edificio de España y Urquiza y se pidió al titular del Juzgado de Ejecución Penal de la ciudad que "revoque los privilegios de los cinco condenados a perpetua por el homicidio de Matías Sepúlveda", resaltó el representante de la querella.
De acuerdo con fuentes judiciales, las visitas habían sido permitidas por el estado de salud de la madre de los hermanos Núñez, aunque los allegados a Sepúlveda apuntaron que la mujer se encuentra bien. Ahora se aguarda una respuesta positiva del juez de Ejecución Penal y que se ponga fin a las salidas de prisión de los condenados. El delito que se les endilgó a los imputados fue homicidio calificado; en el fallo, los jueces cipoleños plantearon "el desprecio a la vida humana puesto de manifiesto en el desarrollo de los hechos, la clara peligrosidad evidenciada en el desmedido e irracional proceder de cinco individuos mayores adultos para dar muerte a una persona joven en su propio domicilio y a la vista de otros jóvenes y de menores de edad, todo a causa de un episodio nimio de vecindad que naturalmente debió resolverse por otras vías".
Según la instrucción, todo se originó en las molestias ocasionadas por un perro que era de Sepúlveda. A partir de este asunto menor, los asesinos decidieron balear la casa del joven. Los agresores efectuaron varios disparos en un primer embate y luego, regresaron para culminar su objetivo. Se especula con que la víctima fue alcanzada por un disparo en el ataque inicial.
Protesta
Fue absuelto y pide un jury
Fue absuelto y pide un jury
Otra de las situaciones irregulares de la causa por el crimen de Matías Sepúlveda fue el procesamiento y encarcelamiento por más de dos años de una persona inocente: Horacio Cerenez.
En el juicio donde la Cámara Primera de Cipolletti condenó a cinco de los detenidos, fue absuelto de culpa y cargo.
Muy molesto con la jueza de Instrucción Sonia Martín, Cerenez lleva adelante desde hace cuatro años una protesta para que la magistrada sea sometida a un jury por mal desempeño.
Leé más
Paritaria judicial: Sitrajur rechazó la nueva oferta salarial
Femicidio en Neuquén: encontraron el cuerpo de una mujer enterrado en la meseta
Joven robó una bicicleta y su mamá se la devolvió a la Policía
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario