Cultura empieza a programar obras en el Complejo

Recibió las llaves recientemente y ya tiene varios proyectos artísticos en agenda en el gran teatro.

El área de Cultura municipal recibió las llaves de todo el Complejo Cultural Cipolletti y comenzará a llenar de actividades artísticas el enorme edificio de calle Fernández Oro. Llamarán a licitación la confitería mientras ponen a punto el microcine y planean la mudanza de las oficinas administrativas.

Desde que se inauguró, en octubre pasado, fueron contados los espectáculos que utilizaron los espacios del moderno edificio. Pese a que Provincia cedió el manejo del lugar al Municipio, la agenda cultural estaba casi desierta. En seis meses hubo un puñado de actividades, entre ellas las presentaciones de la Filarmónica, el espectáculo aéreo de Navidad y la Feria del Libro.

Te puede interesar...

Según expresó el director de Cultura, Miguel Ángel Barcos, recién la semana pasada recibieron todas las llaves del lugar porque la empresa aún estaba haciendo refacciones finales, por lo que a partir de ahora se comenzarán a incrementar las propuestas artísticas. “Todas las actividades que se presentaron en estos meses fueron con autorización de la empresa porque aún estaban trabajando allí finalizando algunos detalles. De a poco vamos a empezar a vestir la agenda. Es todo muy reciente”, aclaró Barcos.

Agregó que, si bien la entrega “formal” del lugar ya se realizó, ahora resta la parte en la que se entrega “artísticamente”.

“Contar con un el edificio cultural más grande de la Patagonia implica grandes sacrificios. La próxima semana comenzamos con la muestra de Arte Contemporáneo y la presentación del Ballet de Río Negro. Habrá un gran museo en las dos plantas con todas las obras con las que cuenta el Municipio a través de las adquisiciones en concursos de pintura”, anticipó el funcionario. Y aclaró: “Tenemos que realizar la licitación para manejar la confitería y hay dos personas para manejar el cine. Aún estamos esperando la llegada del proyector”, expresó Barcos.

“Está previsto que el microcine funcione también para talleres y presentaciones de microconciertos de cámara. La confitería va a tener un espacio abierto todo el día. Tenemos la intención de que toda la calle Fernández Oro cambie de cara y sea el gran paseo cipoleño”, afirmó el director de Cultura.

Arriba del teatro está previsto que funcionen las oficinas del área de Cultura, dándole más vida al flamante edificio.

“Mantener semejante edificio es muy costoso, y nunca va a ser un lugar autosustentable, y no se trata de gasto, sino de inversión para la cultura. No hay ningún centro cultural de este tamaño en el país que pueda sobrevivir sin inversión del Estado”, contó Barcos.

En enero pasado el Municipio dio a conocer que un día de alquiler de la sala principal costará 60 mil pesos. “Para dar una idea, por la Feria del Libro, que duró una semana, pagamos de luz más de $100 mil”, expresó.

--> El gigante cultural, en números

Espacio. El Complejo Cultural Cipolletti tiene 3200 metros cuadrados cubiertos distribuidos en cinco pisos. Hay salas de exhibiciones y galerías para muestras de artes plásticas. Requirió una inversión de $44,6 millones.

Capacidad. La sala principal cuenta con 550 butacas y tiene la capacidad técnica para el desarrollo de obras de primer nivel y ballets internacionales. El microcine, en tanto, tiene 140 butacas. Podrá utilizarse para conciertos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario