El clima en Cipolletti

icon
Temp
93% Hum
LMCipolletti Tren del Valle

Cuestionan a los políticos por no preocuparse por el retorno del tren

En la asociación que impulsó el funcionamiento del servicio de pasajeros consideran que funcionarios y dirigentes rionegrinos no están haciendo los esfuerzos necesarios. Lo contrastan con lo logrado en Neuquén.

En la asociación Despertemos los Durmientes, sucesora de la asociación Tren del Valle, consideran que la dirigencia política de Río Negro, sin distinciones, no está haciendo todo lo que podría efectuar para el regreso del tren de pasajeros entre Cipolletti y Neuquén y la extensión del servicio ferroviario hasta Chichinales, es decir, hasta abarcar a toda la zona valletana.

Por el contrario, observan que funcionarios provinciales, intendentes, concejales y diputados de Neuquén tienen una posición más activa en materia ferroviaria, lo que, por ejemplo, se viene traduciendo en su jurisdicción en la creación de más apeaderos, ampliando el rango de las prestaciones del tren de pasajeros.

Te puede interesar...

Lorenzo Brevi, referente de Despertemos los Durmientes, no ocultó su desazón por la inquietante falta de un mayor involucramiento de los políticos rionegrinos y precisó que, en su caso, no deja de enviarles notas a connotados representantes de la comunidad para que tomen cartas en el asunto con más ahínco.

Manifestó este martes que, en la actualidad, los medios de comunicación de la zona están demostrando un mayor interés por el destino del tren de pasajeros que la dirigencia política e institucional que, a su entender, no estaría cumpliendo con todo lo que tiene en su poder para gestionar, en busca de una solución.

Se recordará que el servicio de pasajeros Cipolletti-Neuquén está suspendido hace más de un año, ya que no se puede utilizar el puente ferroviario de la rotonda debido a que los choques de camiones contra la estructura lo han corrido y se tienen que realizar trabajos para volverlo a escuadra y garantizar su seguridad.

Además, se tiene que concretar una obra de cierta magnitud para descender la traza de la Ruta 151 a su paso por debajo del puente, con el fin de que nunca más los camiones se lo lleven puesto y lo desplacen de su eje.

Brevi puso de relieve la actitud y predisposición de funcionarios y políticos de Neuquén por concretar avances en materia ferroviaria, lo que contrasta con los de Río Negro, pese a que fue desde esta provincia de donde, en su momento, más esfuerzos se hicieron por el retorno del tren. Ahora, la realidad parece haberse dado vuelta y el foco de atención lo promueven los neuquinos.

Y lo hacen a tal punto que Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos, responsable del Tren del Valle, o sea, del servicio de pasajeros, suele visitar Neuquén para los lanzamientos de nuevas prestaciones, manteniendo una presencia institucional que no se observa en la jurisdicción rionegrina.

Para el dirigente, resulta muy llamativo el hecho de que hace 107 años se pudiera trabajar con más diligencia que en la actualidad, como lo prueba que en ese entonces haya existido el "tren local" entre Chichinales y Neuquén. Corría el año 1916 y hay testimonios escritos y fotográficos del servicio, aunque la presencia del ferrocarril en la región data de los últimos años del siglo XIX.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario