El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
49% Hum
LMCipolletti voto

Cuatro localidades rionegrinas se sumarán al sistema del voto parroquial

La gobernadora Arabela Carreras firmó el convenio de redistritación de circuitos electorales que permitirá la implementación del sistema del voto parroquial en El Bolsón, Allen, Villa Regina y San Antonio Oeste.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmó el convenio de redistritación de circuitos electorales que permitirá la implementación del sistema del voto parroquial en El Bolsón, Allen, Villa Regina y San Antonio Oeste, a través del programa provincial “Mi voto, cerca”, que diseñó el Ministerio de Gobierno y Comunidad.

El mismo se ejecutará a través de la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER).

Te puede interesar...

Durante la firma estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler; los intendentes de El Bolsón, Bruno Pogliano; de Allen, Liliana Martin; de Villa Regina, Marcelo Orazi y de San Antonio Oeste, Adrián Casadei.

Estas cuatro localidades incorporarán el sufragio por circuitos -conocido comúnmente como voto parroquial- lo que permitirá salir del sistema de padrón único por corte alfabético y pasar al voto en la mesa más cercana al domicilio del elector.

El objetivo central es lograr que el 93% el electorado en Río Negro tenga garantizado el ejercicio del derecho a sufragar en cercanía al domicilio en las elecciones de 2023.

“A través de este programa buscamos seguir mejorando la calidad democrática de nuestra provincia y lo hacemos en la trasparencia de los recursos públicos, en el esquema federal de funcionamiento con los municipios, en el diálogo permanente y esta es otra gran herramienta”, destacó la gobernadora.

“El viejo sistema por orden alfabético dificulta la posibilidad de ejercer el voto a aquellas personas de menores recursos o adultos mayores, ya que tienen que recorrer grandes distancias para ejercer su derecho al voto; por eso el objetivo es que la gente vote cerca de su domicilio, generando mayor accesibilidad”, agregó.

Urna
Cuatro localidades se sumarán al sistema del voto parroquial

Cuatro localidades se sumarán al sistema del voto parroquial

Actualmente, la provincia tiene bajo el sistema parroquial el 55% del padrón electoral y el objetivo es llegar al 93% del padrón. “El 7% que nos falta tiene que ver con aquellas localidades o comisiones de fomento que cuentan con un solo establecimiento educativo”, explicó Buteler.

En cuanto a los beneficios que tiene el programa, enfatizó que “tienen que ver con la accesibilidad al voto, con ampliar derechos y sobre todo para evitar las largas colas de cuadras que muchas veces se deben realizar para poder ejercer el voto. Nosotros buscamos mejorar la calidad institucional y democrática del sistema, donde vaya la mayor cantidad de gente a votar”.

Estuvieron presentes los ministros de Economía, Luis Vaisberg, y de Trabajo Jorge Stopiello; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia; el secretario General de la Gobernación, José María Apud y la defensora del Pueblo, Adriana Santagati.

Asimismo participaron el legislador Marcelo Szczygol; la legisladora Nancy Andaloro; la presidenta del Concejo Deliberante de Viedma, Maricel Cévoli y el técnico de la fundación de la Universidad del Comahue para el desarrollo regional, Alejando Asís.

¿Cuáles son los beneficios del voto parroquial?

-Elimina las barreras territoriales para la consecución del derecho de sufragio, permitiendo su pleno y equitativo ejercicio.

-Incrementa la participación e integración de todas las personas aptas para ejercer su voto.

-Permite la división de las jurisdicciones al interior de los municipios y la actualización del nomenclador de sus calles y barrios.

-Evita la inconsistencia en la información en lo que respecta a toda inscripción o cambio de domicilio del los/as ciudadanos/as que habitan la región, siendo de gran utilidad para la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la provincia.

-Posibilita realizar mapas temáticos que favorecerán a una gestión provincial y municipal más eficaz y eficiente.

Previene la práctica comúnmente conocida como “acarreo de votantes”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario