ver más

Cuánto se demora para llegar a Neuquén desde Cipolletti

Trabajadores de Pollolín mantienen un corte intermitente de los puentes carreteros y el Tercer Puente.

El corte de los trabajadores de Pollolín en los puentes carreteros y el Tercer Puente que unen Cipolletti y Neuquén genera un enorme caos de tránsito y mucho malestar entre los automovilistas. Incluso, un conductor muy enojado atropelló a los manifestantes. Si bien los cortes son intermitentes, las demoras son muy importantes.

En el caso de los puentes carreteros, aproximadamente se tarda una hora en cruzar desde Cipolletti hacia Neuquén, que es la vía en la que están apostados quienes llevan adelante la protesta.

En tanto, para acceder a la capital neuquina desde la zona del Tercer Puente, la demora es de más de una hora. La rotonda de Ruta 151 y Circunvalación es un verdadero caos de vehículos, con una significativa presencia de camiones. En la rotonda de Ruta 22 y 151 la situación es bastante similar, con colas que llegan hasta la calle Estado de Israel sobre la Ruta 22.

Una opción que están tomando miles de automovilistas es dar la vuelta por el puente Cinco Saltos-Centenario, en el que la circulación está habilitada. Allí también se generan algunas demoras precisamente en el camino que une ambas localidades. También el tiempo para llegar en ese trayecto es de alrededor de 50 minutos.

Qué reclaman

Los trabajadores reclaman celeridad en la aplicación de la emergencia agropecuaria, dispuesta por el gobierno rionegrino. Si bien se informó que se había gestionado hace un mes ante Nación cierto financiamiento para los establecimientos avícolas afectados por la gripe aviar, el salvataje aún no se concretó.

“Hoy en la planta de Pollolín hay 40% menos de producción y es entendible. Estamos esperando la ayuda de Nación que gestionó el gobierno rionegrino. Son 1.190 empleados en la empresa y todos dependen de su fuente laboral", explicó el delegado Julio Mora.

Afirmó que siempre cobran antes del 10 de cada mes, pero en esta oportunidad se les abonó el 25% la semana pasada, este martes un 50%, y el otro martes está la promesa de pagarles lo que resta.

En este sentido, Mora estimó que para que la empresa se vuelva a reactivar la producción demandará de tres a cuatro meses. “El Estado tiene que estar presente y la ayuda tiene que venir de una vez por todas para que la fuente de trabajo de todo el personal se siga sosteniendo”, sostuvo.

El vocero de los trabajadores señaló a LMCipolletti dijo que han estado en contacto desde hace un mes y veinte días en contacto directo con autoridades de la Provincia. “La empresa hizo una presentación de un preventivo de crisis, que se está discutiendo a nivel nacional, y que lo hizo por intermedio de la Cámara. Sabemos lo que puede llevar un preventivo de crisis: disminución de personal, reducción del salario, suspensiones y un sinfín de cosas que termina afectando el bolsillo del trabajador. Es el principio del fin”, describió Mora quien adelantó que los cortes intermitentes finalizarán en horas del mediodía.