Crece la bronca de los chacareros por subas "abusivas" de la luz

Dicen que el aumento fue del 120% y que pone en riesgo la actividad.

El inminente aumento de las tarifas de electricidad y gas no sólo está asfixiando a los productores frutícolas de la región, sino que también genera un conflicto entre los chacareros y las autoridades provinciales. Carlos Zanardi, productor de Fernández Oro, arremetió contra el EPRE -que se encargó de definir el nuevo cuadro tarifario- y aseguró que desde el ente regulador no reconsiderarán sus pedidos y que los anuncios que realizaron son “una mentira”.

Además, explicó que la suba no fue ni de un 12%, como expresó días atrás el secretario de Estado de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, ni de un 25%, como informó Edersa. Según sus cálculos oficiales, fue de un 120% sólo teniendo en cuanta la distribución y de un 1002% desde la tercera revisión de energía realizada cinco años atrás hasta la última, que se llevó a cabo en diciembre.

Te puede interesar...

“Otro tema importante es que el valor que estaba vigente antes de la resolución 175 del EPRE a la actualidad sufrió una suba promedio del 120% únicamente por la distribución, que nada tiene que ver con la energía, que se incorpora aparte en la boleta y viene de Nación. Pasaron de emitir un vad (costo de distribución) de 86 millones de pesos a uno de 890 millones, es decir que hasta abril de 2017 la empresa tenía una tarifa que había incrementado su valor más de cuatro veces dentro de la misma resolución”, sostuvo Zanardi.

Además, remarcó que fueron generados un sinfín de mecanismos de actualización por fuera de la ley y que las medidas que se tomaron con el transcurso de tiempo fueron realizadas “de manera desordenada, poco jurídica y, fundamentalmente, sin seguir un procedimiento técnico justo”.

“Cuando hay aumentos en los salarios de los empleados de Edersa o cuando se incorpora el costo de distribución y los costos internos, la ley establece que es necesario realizar audiencias extraordinarias. En este caso, cuando modificaron los parámetros de la distribución se hizo de forma arbitraria”, sentenció.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario