El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
53% Hum
LMCipolletti Covid-19

Covid-19: ¿El plasma es realmente efectivo para tratar la enfermedad?

Con el aumento de los casos de covid-19 regresaron las interrogantes sobre la donación y utilización de plasma.

En marzo de 2020 cuando todavía la producción de vacunas contra el covid-19 se veía lejana y ningún tratamiento parecía funcionar en los casos graves de la enfermedad, el plasma de los recuperados se popularizó como una opción para salvar vidas.

Sin embargo, a un año de que se comenzara a usar este tratamiento que, en teoría, lo que hace es transferir anticuerpos del paciente recuperado al enfermo, países como Estados Unidos dejaron de recolectar plasma debido a que científicamente no se ha podido demostrar que este componente de la sangre haya influido significativamente en las personas enfermas de covid-19 que lo recibieron.

Te puede interesar...

Covid-19: ¿El plasma es realmente efectivo para tratar la enfermedad?
Covid-19: ¿El plasma es realmente efectivo para tratar la enfermedad?

Covid-19: ¿El plasma es realmente efectivo para tratar la enfermedad?

Pero mientras en Estados Unidos, país en el que el gobierno de Donald Trump destinó 800 millones de dólares para llevar adelante las campañas de recolección de plasma, se descartó este tipo de tratamiento, en la Argentina y otros países Latinoamérica como Paraguay y Uruguay se siguen recibiendo donaciones de este componente sanguíneo y aplicándolo a pacientes con cuadros críticos provocados el covid-19.

De hecho, de cara en la segunda ola, tanto en la Argentina como en los países vecinos se crearon campañas para estimular la donación de plasma de parte de los recuperados.

¿Cómo saber si tuve covid-19 sin darme cuenta?

Al principio de la pandemia había muchísima preocupación en torno a los casos asintomáticos de covid-19 debido a que por no saber que habían contraído la enfermedad, las personas contagiadas no se sometían al aislamiento reglamentario, lo que elevaba la propagación del virus.

Ahora, con la llegada de la segunda ola, los asintomáticos han vuelto al radar y son muchos quienes se preguntan si tal vez ya transitaron la enfermedad sin darse cuenta.

Aunque la única forma de constatar si alguien tuvo covid-19 es con un análisis, hay quienes -a pesar de no haber tenido síntomas- presentan secuelas de la enfermedad que provocó la pandemia.

Las secuelas más comunes del covid-19

  • Fatiga.
  • Falta de aire.
  • Insomnio.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Dolor en el pecho.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario