{# #} {# #}

ver más

Coronavirus en gatos en Cipolletti: lo que hay que saber

El veterinario donde se atiende el gatito Luiggi, en pleno tratamiento para salvarlo, despeja las dudas. ¿Es contagioso?, ¿Hay otros casos?, ¿afecta a humanos?.

El caso del simpático Luiggi que se hizo viral y mediático encendió las alarmas en la región. El bello gatito contrajo coronavirus felino, el cuál derivó en una enfermedad más compleja y su vida depende de un costoso tratamiento, por lo que se inició una campaña solidaria para ayudar a su desesperado entorno que está dispuesto a realizar todos los esfuerzos posibles para seguir disfrutando cada día de su grata compañía.

Pues bien, en ese apremiante contexto, el veterinario Lucas Giacosa MPRN 972, miembro de clínica El Candil (Alem 1608) donde es atendido este hermoso gatito, accedió amablemente a brindar pormenores del interesante tema y a despejar todas las dudas de los vecinos que tienen ese tipo de mascota en casa.

¿Es muy contagioso? ¿Hay otros gatitos comprometidos? ¿Afecta a humanos? ¿Tiene cura? ¿Cómo prevenir? Esas y otras incógnitas devela este joven y prestigioso profesional.

"Lo primero que deseo aclarar es que el caso de Luiggi, que tanto nos movilizó, lo atiende mi eficiente compañera Luciana Pedrotti", indicó y repasó, para algún desprevenido, la historia de dicho y tierno animal:

"El gato tiene 7 meses, llegó a la veterinaria con un cuadro de anorexia e ictericia de 10 días de evolución. De entrada, se realizaron diferentes estudios para orientar el diagnóstico. En base a la información obtenida, se llegó al diagnóstico presuntivo de Peritonitis Infecciosa Felina (PIF), una enfermedad infecciosa sistémica desencadenada por la mutación de un virus específico de los felinos, el Coronavirus Entérico Felino (VECF)", indicó Giacosa.

Allí advirtió que "dicho agente etiológico comúnmente produce signos gastroentéricos leves, pero mediante la mutación del mismo genera diferentes manifestaciones clínicas a nivel sistémico".

image.png

Luego aclaró que "La PIF es una enfermedad que hasta no hace mucho tiempo no tenía tratamiento específico. Hoy existe una medicación que está en periodo de prueba, el tratamiento consiste en 84 dosis de este medicamento (GS-441524) e ir atenuando signos y malestares que se vayan presentando".

"Luiggi al día de hoy lleva 6 días de tratamiento y mejoró mucho clinicamente. Esta medicación tiene un costo bastante elevado, las 28 ampollas -cada una trae 3 dosis- que necesita tienen un valor aproximado de 2.000 dólares. Una vez que se inicia no puede interrumpirse", agregó el especialista.

"Gracias a su propietaria, se está difundiendo el caso de Luiggi mediante su página de Instagram, para poder completar el tratamiento y ya se consiguieron recaudar fondos para el primer mes. Compraron 10 ampollas y les salió algo así como 300 mil pesos", redondeó.

Habría más casos en la ciudad

"Posiblemente hay más casos en Cipolletti, pasa que es muy difícil llegar a los diagnósticos definitivos, hay que hacer muchas pruebas específicas de laboratorios previamente. Lo que hicimos nosotros fue ir destacando todas las demás enfermedades y quedó como presunto. El éxito del tratamiento vendría a ser casi confirmatorio de la enfermedad", precisó Lucas.

Seguidamente comentó que tampoco es algo atípico sino más bien frecuente: "Infección por coronavirus es muy común en felinos. Produce diarreas leves, el tema es que en algunos muta y ocasiona esa enfermedad delicada. Luiggi tenía bastante líquido en el abdomen".

Reconoció que el coronavirus felino "es muy contagioso" y se manifiesta a través de "diarreas leves". Entre los signos de la peritonitis especificó: "Pigmentación amarilla, pérdida de apetito y decaimiento". En el final, una frase tranquilizadora: "No contagia a los humanos". ¡Fuerza Luiggi!

Cómo ayudarlo:

En la cuenta de Instagram, luiggicontralapif_ todos los detalles.