El clima en Cipolletti

icon
Temp
70% Hum
LMCipolletti Colectivos urbanos

Convocan a un paro de 72 horas en el transporte colectivo urbano

La medida de fuerza de la UTA será la próxima semana y afectará los servicios locales en el interior del país. En Cipolletti se paralizará la prestación urbana de la empresa Pehuenche. La protesta se realizará por reclamos salariales.

Los colectiveros del servicio urbano del interior del país protagonizarán la próxima semana un paro de actividades de 72 horas, como consecuencia del fracaso de las negociaciones salariales entre la organización gremial Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la patronal nucleada en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).

La medida de fuerza se concretará los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 y, en la ciudad, afectará la prestación local de la empresa Pehuenche. Entre otras localidades rionegrinas que también se quedarán sin ómnibus urbanos figuran General Roca y San Carlos de Bariloche.

Te puede interesar...

Los usuarios tendrán que estar atentos a la protesta y tomar los recaudos necesarios para buscar alternativas y no sufrir trastornos. En Cipolletti, la mayoría de quienes utilizan el servicio son trabajadores que deben trasladarse a sus fuentes laborales o son estudiantes de los diversos niveles de la enseñanza.

Este martes en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires, se reunieron representantes de la UTA y de Fatap, sin que se pudiera llegar a un acuerdo para evitar el conflicto. Se recordará que el gremio viene de concretar el miércoles 12 y el jueves 13 un paro de 48 horas, por los mismos motivos salariales que ahora.

El sindicato de los colectiveros está pidiendo equiparar los salarios que se cobran en el servicio urbano del interior del país con los que se pautaron hace poco para los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

En la reunión en Trabajo participó Ángel Rubio, titular de la UTA Río Negro Bariloche, la cual tiene en su jurisdicción a la ciudad de Cipolletti. Al término de las discusiones, el gremialista cuestionó a la parte empresaria por no brindar una respuesta satisfactoria y dijo que el lunes habrá un nuevo encuentro entre las partes, en el mismo ámbito, en busca de un entendimiento que permita suspender el paro.

Indicó que no participaron de las conversaciones representantes del Comité Federal de Transporte (Cofetra) ni del Ministerio de Transporte de la Nación, cuya presencia puede resultar clave para destrabar el conflicto. Es que la parte patronal viene haciendo hincapié en la necesidad de mayores subsidios para el transporte urbano.

Desde la UTA nacional, se emitió un documento público en el que se dejó bien en claro que "sin aumento no hay transporte". En el texto, se enfatiza que "vamos a defender nuestros salarios y las fuentes de trabajo" y, a la vez, se advierte que "no queremos encontrarnos en medio de una disputa entre la Nación y las Provincias".

"Queremos el aumento que nos corresponde, por lo que resulta indispensable que el Congreso Nacional declare la Emergencia en el Transporte de Pasajeros del Interior. Necesitamos que se reconozcan nuestros derechos y se comprometan para evitar diferente tratamiento a los mismos trabajadores", se destaca.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario