Controlaron 50 nuevos comercios en Río Negro y detectaron 6 mil productos irregulares

Las sanciones pueden alcanzar los 5 millones de pesos.

La Agencia de Recaudación Tributaria detectó alrededor de 6 mil productos con irregularidades en supermercados y almacenes de once ciudades de la provincia de Río Negro. El objetivo es el de verificar que se cumpla con la Ley de lealtad comercial y defensa del consumidor. Las sanciones pueden alcanzar los $5.000.000.

Marcela Ávila, gerente de fiscalización de la Agencia de Recaudación Tributaria, explicó en diálogo con LU19 La Voz del Comahue que se detectaron más de mil productos sin exhibir precio, 58 con diferencias entre el valor expresado en góndola y en caja, y más de 5000 vencidos, los cuales fueron retirados de la venta y destruidos.

Te puede interesar...

"Hemos logrado elevar el orden de cumplimiento, estamos en un 75% u 80%. Estamos trabajando para llegar al 100% de cumplimientos", Marcela Ávila.

A su vez, remarcó que los clientes suelen fijarse en la fecha de vencimiento de productos como, por ejemplo, los lácteos, cuando en realidad deberían chequear hasta los productos de limpieza. "Estos fueron los que más retiramos, la lavandina tiene su fecha de vencimiento", agregó.

Se relevaron 50 supermercados, grandes cadenas y almacenes, donde se verificó que estaban en infracción en las algunas de las obligaciones.

Los controles fueron realizados en Cipolletti, Bariloche, Viedma, Roca, Villa Regina, Allen, Choele Choel, Lamarque, Luis Beltrán, El Bolsón y San Antonio Oeste. Se continuará con el resto de las ciudades ya que forman parte de las acciones permanentes de fiscalización de Provincia. Con estos, ya son más de 120 los establecimientos fiscalizados.

Avila arcela gerente de fiscalización de la agencia de recaudación tributaria de río negro

Ninguno supermercado estaba en situación de regularidad, tuvieron actas de infracciones, 1000 productos con falta de exhibiciób, 5007 productos retirados vencidos, algunos tenían más de 600. Y detectamos diferencias entre precio góndola con la caja. En los últimos controles estamos hace un mes y medio y gracias a la difusión de esta información hemos detectado menos irregularidades de las que detectábamos en un inicio. En ese sentido es muy importante advertir que los clientes controlen las fechas de vencimiento de los lácteos pero no de los productos de limpieza, que son los que más hemos retirado. La lavandina tiene una fecha de vencimiento.

Las multas para todos estos tipos de incumplimiento están establecidos con un minimo de 500 pesos y un máximo de 1 millón de pesos.

Vamos a continuar realizando los operativos en las localidades que nos restan en la provincia, en este sentido tenemos un lineamiento de trabajo muy claro de continuar y profundizar estas acciones.

Hemos logrado elevar el orden de cumplimiento, estamos en un 75% u 80% de mejoras. Estamos trabajando para llegar al 100 por ciento de cumplimientos.

Los controles se realizaron en supermercados, grandes cadenas y almacenes de 11 ciudades rionegrinas con el objetivo de verificar que se cumpla con la Ley de lealtad comercial y defensa del consumidor.

Más de 1000 productos sin exhibir precio, 58 con diferencias entre el valor expresado en góndola y en caja, y más de 5000 vencidos, los cuales fueron retirados de la venta y destruidos, fueron los resultados obtenidos por la Agencia de Recaudación Tributaria en los operativos realizados durante los meses de septiembre y octubre.

En esta oportunidad los controles se realizaron en 50 supermercados, grandes cadenas y almacenes de 11 ciudades rionegrinas para verificar que se cumpla con la Ley de lealtad comercial y defensa del consumidor.

Los resultados obtenidos indican que todos los establecimientos verificados estaban en infracción en las algunas de las obligaciones.

Actualmente cada caso está siendo analizado para determinar la multa correspondiente según la falta y reincidencia. Las sanciones pueden alcanzar los $5.000.000.

Los controles fueron realizados en Bariloche, Cipolletti, Viedma, Roca, Villa Regina, Allen, Choele Choel, Lamarque, Luis Beltrán, El Bolsón y San Antonio Oeste. Se continuará con el resto de las ciudades ya que forman parte de las acciones permanentes de fiscalización de Provincia. Con estos, ya son más de 120 los establecimientos fiscalizados.

Cabe recordar que el área de fiscalización realizó el pasado 7 de septiembre un operativo simultáneo en establecimientos comerciales de distintas actividades controlando que los productos a la venta tenga el precio publicado de forma legible resultando que un 51% no cumplían con esta norma.

Para realizar denuncias sobre estos casos pueden hacerlo www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar o en www.agencia.rionegro.gov.ar

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario