El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
45% Hum
LMCipolletti Kabul

Continúan las multitudinarias evacuaciones en Kabul

La evacuación de extranjeros y afganos en el aeropuerto de Kabul no cesan. Miles de personas abandonan el país por el temor de ser asesinados por los talibanes.

La evacuación de extranjeros y afganos prosiguió hoy en Afganistán a través de un gigantesco puente aéreo que desde hace cuatro días moviliza aviones de todo el mundo desde el aeropuerto de Kabul, cuyos alrededores están controlados por los talibanes.

Estados Unidos, cuyas tropas controlan el interior del aeropuerto, sacó de Afganistán por vía aérea a unas 7.000 personas que temían por sus vidas tras la toma del país por los talibanes, dijo hoy un general a periodistas en el Pentágono, cerca de Washington.

Te puede interesar...

Estados Unidos envió 6.000 militares para garantizar la seguridad en el aeropuerto de Kabul y evacuar a los 30.000 estadounidenses y civiles afganos que trabajaron para ellos y temen represalias del grupo islamista radical que en pocos días tomó el control de casi todo Afganistán.

"Desde el inicio de las operaciones de evacuación el 14 de agosto, hemos transportado por aire a aproximadamente 7.000 evacuados en total", aseguró el general Hank Taylor en rueda de prensa.

Casi 12.000 personas han sido trasladadas fuera de Afganistán desde fines de julio, cuando Washington comenzó a acelerar las salidas antes de la retirada militar estadounidense, fijada para el 31 de agosto, precisó.

Esto incluye ciudadanos estadounidenses, empleados de la embajada estadounidense y afganos que trabajaron para Estados Unidos, en particular como intérpretes para el Ejército, dijo.

Añadió que los 5.200 soldados estadounidenses enviados a Kabul aseguraron varias puertas de ingreso al aeropuerto, lo que ayudó a mejorar el acceso mientras grandes multitudes de personas buscan escapar tras el regreso de los talibanes al poder.

afganistan evacuación.jpg

Taylor dijo que en las últimas 24 horas, 13 aviones de transporte de carga C-17 de Estados Unidos llegaron a Kabul y 12 partieron, sacando a más de 2.000 personas, informó la agencia de noticias AFP.

El presidente Joe Biden prometió evacuar a todos los ciudadanos estadounidenses de Afganistán y a tantos afganos como sea posible, en medio de temores de represalias de los talibanes a quienes ayudaron a las fuerzas extranjeras durante la guerra de 20 años.

El Gobierno de Biden ha dicho que los talibanes han cooperado para dar paso seguro a los ciudadanos estadounidenses, pero han impedido que algunos afganos lleguen al aeropuerto internacional Hamid Karzai.

Alemania evacuó hoy a 500 personas, entre ellas 202 afganos, y aprobó además el envío de 600 soldados a Kabul, para apoyar la evacuación "del mayor número posible de personas" hasta el 30 de septiembre a más tardar.

Por su parte, España recibió hoy a su primer avión militar proveniente de Kabul con medio centenar de españoles y colaboradores afganos en la base militar de Torrejón de Ardoz, en el noreste de Madrid.

España también aceptó ayudar a salir de Afganistán al personal local de la Unión Europea (UE) y de la OTAN y llevarlos a Europa, para luego ser distribuido en varios países del continente.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, indicó ayer en una entrevista con la televisión pública española que la UE tenía a "400 personas por repatriar".

En tanto, el puente aéreo francés, vía Emiratos Árabes Unidos (EAU), prosigue con la llegada prevista hoy de un nuevo vuelo con 120 personas, esencialmente afganos. Un primer contingente de afganos llegó ayer a París

"Estamos contabilizando un cierto número de necesidades muy urgente. Hablamos sin duda de algunos miles de personas" que hay que sacar de Afganistán, mayoritariamente afganos, declaró hoy el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Baune.

A su vez, Reino Unido evacuó a 306 británicos y 2.052 afganos.

Asimismo, Turquía ya repatrió el lunes a 324 de sus ciudadanos, y organizaba el retorno de "más de 200" desde Kabul.

Otras salidas se produjeron en los últimos días hacia Países Bajos, Polonia, Dinamarca, Noruega, República Checa, Hungría y Bulgaria.

En tanto, un avión enviado por Rumania a Kabul regresó con una sola persona después de que un grupo de 15 nacionales no lograra llegar al aeropuerto de Kabul.

Embed

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario