El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
71% Hum
LMCipolletti Perlas

Conforman un Foro por la Municipalización de Las Perlas

Vecinos del lugar se reunieron para constituir una nueva organización que represente los intereses de la población en el camino de la autonomía y la independencia de Cipolletti. Protagonizarán una primera protesta a inicios de septiembre.

Se concretó el fin de semana el primer Foro por la Municipalización de Balsa Las Perlas, cuyos participantes pondrán toda su voluntad para avanzar y alcanzar en el menor plazo posible la autonomía de su comunidad, que al presente es considerada un barrio de Cipolletti, pese a que está ubicada a más de 20 kilómetros de distancia.

Te puede interesar...

El nuevo espacio ya se ha fijado algunas acciones y metas a alcanzar y así ha fijado para el sábado 4 de septiembre una acción de difusión y reclamo, la cual se concretará en el puente Lembeye, que comunica el poblado con Neuquén capital.

Durante la protesta colocarán en las barandas carteles con consignas en favor de la municipalización y demandas sobre la necesidad de acceder a más servicios y de mejorar los ya existentes, bastante limitados.

El encuentro autonomista se llevó a cabo el sábado, en el salón comunitario de Las Perlas. Allí confluyeron vecinos que no tienen relación o que discrepan con otras organizaciones que existen en la comunidad, como lo son el Plenario Intervecinal o la Mesa de Asociativismo y Economía Social, que suelen encabezar los reclamos y planteos de pobladores.

El foro se propone funcionar en horizontal y no vertical, sin jerarquías y dando protagonismo a cada uno de sus participantes. En adelante, llevará adelante diversas acciones, debates, estudios y talleres para impulsar los propósitos de conformar un municipio autónomo.

También desplegará iniciativas para desarrollar el sentido de pertenencia a la localidad, con la intención de "concientizarnos sobre nuestros derechos" y para que se fomente así "la necesidad de luchar", según consta en las conclusiones finales del encuentro fundacional de la organización.

En el documento, se aboga por impulsar "un necesario equilibrio entre la lucha política y la acción jurídica o legal", para lo que se buscará el asesoramiento de un letrado, a la vez que se propiciará que "en cada casa o domicilio haya al menos una persona con domicilio legal en Balsa".

Tras recordarse que Las Perlas llegó a ser una Comisión de Fomento en 1987, se formulan numerosas críticas a la realidad que vive la población. Así, se cuestiona que los funcionarios con mayor rango en el lugar, que son el delegado municipal y la Jueza de Paz, no residan en la comunidad y se fustiga la falta de servicios no solo por los perjuicios que sufren los vecinos sino también por la imposibilidad que surge para la radicación de industrias y la consiguiente generación de empleo.

En las conclusiones, se lamenta además que Las Perlas sea considerada una "zona de extracción o sacrificio" y que las regalías que genera la presa hidroeléctrica de El Chocón las cobre la Provincia o Cipolletti y no quede nada para la comunidad. También se llama la atención sobre la carencia de una estación de servicio y de una sucursal bancaria o, al menos, de un cajero automático. Además, se denuncia que el Registro Civil del lugar "permanece inactivo sin que logremos saber las razones de dicha situación".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

43.75% Me interesa
12.5% Me gusta
0% Me da igual
12.5% Me aburre
31.25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario