El clima en Cipolletti

icon
32° Temp
9% Hum
LMCipolletti DPA

Conflicto en la AIC: Provincia aporta fondos para financiar el organismo

Desde el gobierno rionegrino dijeron que la semana pasada se firmó el decreto, pero se necesita que Nación obligue a las hidroeléctricas a pagar el canon acordado tal como indica la ley. La situación en la AIC es grave.

En medio de un reclamo por parte de los trabajadores de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), en el que dijeron que sólo cobraron el 80% del sueldo, el gobierno de Río Negro aclaró que están entregando aportes, pero que se necesita resolver el conflicto de fondo. Según la ley de financiamiento del organismo son las hidroeléctricas quienes deben pagar un canon, que hoy no se cumple.

Fernando Curetti, titular del Departamento Provincial del Agua, dijo que existen inexactitudes en el reclamo de los trabajadores porque el conflicto no es del gobierno rionegrino, porque, pese a que no corresponde, la provincia aporta dinero para financiar el organismo.

Te puede interesar...

"Quiero aclarar la situación porque en el reclamo hay algunas inexactitudes. La AIC tiene una demora en cuanto a la actualización salarial, pero no se adeudan salarios. Con el pago de sueldos estamos al día, pero no hubo actualización que es lo que están reclamando los empleados", comentó.

Dijo que la AIC tiene desde hace mucho tiempo una desfinanciación, provocada en principio porque hay un canon que se percibe a través de un calculo que lo tienen que abonar las empresas hidroeléctricas de la cuenca, equivalente a las regalías que perciben las provincias por las concesionarias.

"Por distintas resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación no se ha corregido este canon, ni con Macri ni con Fernández. Son inequidades producto de estas resoluciones que son contrarias a la ley, los privados se quedan con parte de los recursos de las provincias y de la AIC. Este es la principal fundamentación del desfinanciamiento", detalló Curetti.

Agregó que esta situación afecta a que tampoco se pueden hacer obras. "De todo el dinero se debería destinar un 40 por ciento a sueldos y un 60 a obras, pero hoy la totalidad va para sueldos. Es decir, se utiliza todo el recurso en funcionamiento y no queda nada para obras", remarcó.

"Río Negro hizo todo lo que estaba al alcance, acompañó a la AIC en el reclamo por la mala liquidación del canon y presentó una denuncia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la regularización de las regalías. La Provincia acompañó en ambos reclamos", contó el titular del DPA.

Dijo que a partir de esta situación de la falta de ingresos, la AIC en el 2018/2019 tuvo que recurrir a los aportes de provincias y de Nación. Ambos tienen que aportar para que pueda seguir funcionando. Esto ocurre porque el canon se liquida de manera irregular.

"La provincia de Río Negro, hace una semana a través de la gobernadora Carreras, firmó el decreto para el aporte correspondiente. El compromiso de la provincia es clarísimo. Es una situación compleja pero hicimos todo lo que esta a nuestro alcance. No pasa lo mismo en otras jurisdicciones donde adeudan sueldos desde el 2019. En Río Negro estamos al día", afirmó Curetti.

Expresó que de igual forma con este aporte estiman que se podrá estirar el financiamiento por unos meses, pero no más, porque la situación es muy compleja.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario