Confirman vínculos en el accionar de la RAM en Argentina y Chile

El fiscal José Gerez dijo que en los últimos ataques en la región se encontraron elementos que sólo existen en el país vecino.

En diálogo con LU5, el fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia, José Gerez, confirmó la existencia de pruebas que vinculan a la agrupación mapuche radicalizada RAM con su par chilena.

"Es un trabajo intenso que venimos haciendo con la superintendencia. Los carteles son similares, la pericia determinó que fueron manufacturados por las misma personas, por lo que hay un grupo que pergenio los eventos", dijo el letrado.

Te puede interesar...

La RAM atacó en agosto una concesionaria, quemando dos vehículos, aunque se cree que el objetivo eran los paneles de YPF, y dejó un cartel de la agrupación. A principios de noviembre apareció una bomba incendiario en un pozo de Pluspetrol y pocos días después se descubrió un artefacto incendiario de joyería, más complejo, en Allen. En ambos ataques se encontraron carteles pidiendo la extradición de Facundo Jones Huala.

"Estos episodio se producen en el marco de un proceso de extradición, y se encuentran elementos similares a los que se encuentran en Chile, que sólo se consiguen allí. Por lo que hay una conexión real entre los dos países en este tipo de episodios", confirmó Gerez.

Consultado sobre si tienen algún indicio del auto de los episodios, el letrado informó que es alguien experimentado, que puede chileno. "Tenemos algunas huellas, la cooperación conjunta es para cambiar información", sostuvo.

Jones Huala

El fiscal manifestó que la RAM se basa sobre reivindicaciones ancestrales, son grupos operativos que son más estables en El Hoyo o en El Bolsón, pero que en determinados lugares se conforman para la ocasión.

"La RAM no tiene operación permanente donde fueron los episodios", agregó el fiscal. "Neuquén entra en estos ataques en el contexto de extradición", manifestó.

Gerez confirmó que hay contacto de esta agrupación con otras, como el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile). "Son agrupaciones anárquicos, que no reconocen el estado, son separatistas y independientes. EL MIR se nutre del RAM para lograr sus objetivos. Imponen sus ideas a través es de la violencia armada, quieren reconocimiento de derechos a través del ataque al capitalismo", añadió.

"En Chile la discusión es por la tierra, por eso se incendian campos y se ataca vehículos forestales, similar a lo que ocurre en El Bolsón y Chubut, en Neuquén los blancos son empresas capitalista internacionales hidrocarburífereas", concluyó.

LEÉ MÁS

Gerez irá otra vez a Chile en busca de vínculos con "ataques RAM"

Aseguran que en la región existen vínculos con RAM

Adjudican a mapuches el incendio de un puente

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario