El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
33% Hum
LMCipolletti coronavirus

Confirman que muchas muertes atribuidas al covid-19 las causó otra enfermedad

Un estudio de la Universidad Northwestern revela que la neumonía bacteriana secundaria, asociada a las intubaciones, fue la responsable de la mayor parte de los fallecimiento asociados con el virus.

Un estudio de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Illinois reveló que muchas de las muertes atribuidas a la patología provocada por el SARS-CoV-2 se debieron en realidad a neumonía secundaria asociada a la intubación.

La infección bacteriana secundaria del pulmón, conocida como neumonía, fue muy común en pacientes con COVID-19, y afectó a casi la mitad de aquellos que requirieron apoyo de ventilación mecánica. El uso del aprendizaje automático en los historiales médicos reveló que esta patología ha sido clave en la mortalidad en los contagiados por el coronavirus, según publican los científicos en la revista Journal of Clinical Investigation.

Los investigadores descubrieron que la incidencia de estas neumonías secundarias fue tan alta que su tasa de mortalidad puede incluso superar la de la COVID-19. El doctor Benjamin Singer, autor principal del estudio y catedrático Lawrence Hicks de Medicina Pulmonar en Northwestern Medicine, afirmó que "nuestro estudio subraya la importancia de prevenir, buscar y tratar de forma agresiva la neumonía bacteriana secundaria en pacientes críticos".

También señaló que aquellos que se curaron de su neumonía secundaria tenían más probabilidades de vivir, mientras que aquellos cuya neumonía no se resolvió tenían más probabilidades de morir. El estudio sugiere que la mortalidad relacionada con el virus en sí es relativamente baja, pero que otras complicaciones durante la estancia en la UCI, como la neumonía bacteriana secundaria, compensan esta baja mortalidad.

OMS China Covid

Dudas sobre la tormenta de citoquinas

Los investigadores también encontraron evidencia de que el enfermedad desencadenada por el coronavirus no provoca la tormenta de citoquinas, una "inflamación abrumadora que provoca un fallo orgánico en los pulmones, los riñones, el cerebro y otros órganos" que con frecuencia se piensa que causa la muerte, de acuerdo con Singer.

"Si eso fuera cierto, si la tormenta de citoquinas permaneciera latente durante la larga estancia de los pacientes con covid-19 en el hospital, esperaríamos observar con frecuencia un fallo multiorgánico. Eso no es lo que vimos", explica el médico.

Tras este trabajo, los autores consideran que la contribución de la sobreinfección bacteriana del pulmón a la muerte en pacientes con covid-19 ha sido "infravalorada". "

Dejá tu comentario