El clima en Cipolletti

icon
Temp
51% Hum
LMCipolletti Escuela

Confirman que habrá voto circuital en las elecciones de este año

El anuncio lo formuló la jueza de Paz, Gabriela Lapuente, quien precisó que la ciudad se dividirá en 24 distritos electorales y que habrá 38 escuelas para votar.

La jueza de Paz de Cipolletti, Gabriela Lapuente, dio a conocer este jueves que en las próximas elecciones se contará con el sistema de votación por circuitos, el denominado voto circuital o parroquial, con lo que se dará un paso más en la profundización del sistema democrático, facilitando el acceso de los ciudadanos a los lugares donde se desarrollan los comicios y terminando con la práctica del acarreo a que recurrían distintos partidos políticos para mejorar sus desempeños.

La magistrada efectuó el anuncio público en una entrevista que le hicieron en la radio LU19 y resultó una verdadera sorpresa, por cuanto en el Municipio, que había impulsado la iniciativa en la actual y la pasada gestión, habían indicado días atrás que la alternativa no estaría disponible para este año, sino para las elecciones de 2023.

Te puede interesar...

"Finalmente, se va a implementar el voto parroquial en Cipolletti", enfatizó, ante una consulta de los periodistas de la emisora, que reaccionaron con alborozo.

"Lo vienen pregonando hace años. Yo hace mucho que estoy en el juzgado y he participado en varias reuniones para concretar este anhelo que tienen los cipoleños", resaltó la funcionaria.

Agregó que "en esta elección lo vamos a inaugurar y por eso es muy importante que la gente, los electores y las electoras, estén muy atentos porque va a ser completamente distinto de lo que veníamos haciendo hasta ahora".

En referencia al nuevo sistema, explicó que "hasta ahora nosotros veníamos votando en la escuela que nos tocaba por nuestro apellido. Ahora, Cipolletti se dividió en 24 distritos electorales y cada uno va a votar en la escuela que corresponde en el distrito electoral que nos toque por domicilio. Es decir, todos vamos a votar en una escuela cercana a nuestro domicilio".

Expresó que "de esta manera se evitan los famosos acarreos que hacen algunos partidos políticos, se evita cualquier intervención de terceros en nuestro voto y en nuestra elección. Además, va a ser fácil para movilizarnos porque nos va a tocar una escuela cerca de nuestras casas".

Lapuente aclaró que los ciudadanos votarán en la escuela más cercana al domicilio que tienen en su DNI y por eso "la idea es que todos tengamos actualizado el domicilio" para poder sufragar en el distrito más próximo a su hogar.

Precisó que habrá 38 escuelas habilitadas para los comicios, lo que facilitará su desarrollo porque "en cada escuela habrá menos mesas y entonces no se va a hacer tan engorroso encontrar lugar para estacionar y hacer las colas, sobre todo en tiempos de pandemia. Las escuelas son más del doble de lo que estábamos acostumbrados y con menos mesas cada una".

Aclaró que habrá cuatro distritos electorales que no tienen una escuela cercana y, por tal motivo, los vecinos que están incluidos en ellos se tendrán que trasladar a un distrito distinto que si cuenta con establecimiento habilitado para la jornada electoral.

Cabe recordar que este año el cronograma de las votaciones contemplan la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 12 de septiembre y las elecciones legislativas nacionales el 14 de noviembre.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25.925925925926% Me interesa
66.666666666667% Me gusta
7.4074074074074% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario