El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
7% Hum
LMCipolletti loro

Confirman la devolución del loro de Las Perlas

Sin oposición de la fiscalía, la jueza Bagniole decidió que el ave vuelva con sus dueños.

La familia de Las Perlas que crió al loro Melecio consiguió la nulidad del secuestro del ave que hizo la Policía de Río Negro a fines de agosto. En ese procedimiento, ordenado en una investigación para recuperar armas de fuego -que no se encontraron-, los suboficiales se llevaron la mascota y quedó a disposición de Fauna Silvestre.

En una audiencia judicial, realizada el viernes, el abogado de la familia Pincheira, Gustavo Palmieri, planteó la nulidad de secuestro del loro y la jueza de garantías María Agustina Bagniole hizo lugar al pedido. La fiscalía ya había anticipado que acompañaría la solicitud de la familia.

Te puede interesar...

No obstante, la decisión judicial es polémica y guardafaunas de Río Negro alertaron -cuando se realizó aquel procedimiento- que no solo es delito la tenencia del animal, sino que implica un riesgo para la salud pública.

La Policía tenía una orden para buscar armas y en el allanamiento encontró el loro. Como está prohibido tenerlos de mascotas, lo secuestró.

Tras el secuestro, el futuro de Melecio había pasado a manos de Fauna y el organismo se amparó en las distintas leyes que prohíben la tenencia y comercialización de especies silvestres.

El lorito fue resguardado en un centro de cuarentena y rehabilitación de aves e iba a ser devuelto al monte chaqueño.

El año pasado hubo una fuerte campaña a raíz de distintos casos de psitacosis. En ese contexto, fueron varias las familias de Cipolletti que se quedaron sin sus mascotas.

En la audiencia del viernes, la jueza -sin desconocer la legislación respecto de las aves silvestres ni la cuestión que hace a la Salud pública- resolvió que el modo en que la Policía se llevó al loro no fue lícita puesto que los efectivos entraron con una orden de allanamiento en el contexto de una investigación criminal.

Por ello ordenó la restitución de Melecio, sin perjuicio de las actuaciones administrativas que lleve adelante el organismo que fiscaliza la tenencia de las aves silvestres, se informó. Fauna podría, entonces, reclamar el secuestro del loro.

Secuestro y reclamo familiar

No son mascotas

Por ley provincial de Fauna, en Río Negro está prohibida la tenencia de aves silvestres. El loro Iba a ser devuelto al monte chaqueño. Sin embargo, se cuestionó el modo en que se llevaron al animal. En una polémica resolución, la Justicia ordenó entregarlo a la familia. Herencia familiar

El ave -del tipo “loro hablador” que pueden llegar a vivir hasta los 80 años- era prácticamente una “herencia familiar” y por eso la familia pretendía recuperarlo porque temían que pudiera “morir de pena”. La Justicia confirmó que se los devolverá.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.9285714285714% Me interesa
85.714285714286% Me gusta
0% Me da igual
1.7857142857143% Me aburre
3.5714285714286% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario