El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
78% Hum
LMCipolletti Manaos

Confirman la circulación de nuevas cepas en el país y alarman sus efectos

Salud de Nación no encontró los nexos de varios contagios de las variantes de COVID de Manaos y Reino Unido. Los infectólogos en alerta por cómo afecta la efectividad de las vacunas.

El ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes a través de un comunicado la circulación comunitaria de las variantes de coronavirus conocidas como las de Manaos y Reino Unido. Esta noticia, según lo que publicaron los científicos, podría significar volver a cero después de más de un año de cuarentena.

Es que la cartera nacional conducida por Carla Vizzotti reportó cuatro variantes de relevancia epidemiológica detectadas en nuestro territorio que corresponderían a casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California).

Te puede interesar...

Más allá de esos datos duros y científicos, el ingreso de estas nuevas variantes de COVID genera que aquellas personas que se habían contagiado y generado anticuerpos, puedan volver a contraer el virus. Esto se da a partir de que esta mutación hace que el SARS-CoV-2 sea más virulento. Es decir, tenga más facilidad de contagio.

Los investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) informaron que la variante de Manaos “es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron”.

A-Brasil-COVID-Camas.jpg

A su vez, un grupo de investigación coordinado por Esther Sabino, de la Universidad de Sao Paulo, y Nuno Faria, de la Universidad de Oxford, de Reino Unido, analizó los test de pacientes diagnosticados de COVID en un laboratorio de Manaos entre noviembre de 2020 y enero de 2021, y expusieron: ”Incluso aquellos que han tenido Covid-19 deben seguir siendo cautelosos. La nueva cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya tienen anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Esto es lo que pasó en Manaos. La mayoría de la población ya tenía inmunidad e incluso entonces hubo una gran epidemia“.

Esto genera que las personas que atravesaron la enfermedad deban tomar los mismos cuidados que las que no generaron o nunca tuvieron los anticuerpos. Más allá de que la noticia encendió las alarmas y se pide se respeten las medidas sanitarias, se plantea una duda importante: ¿las vacunas serán efectivas ante esta mutación?

Sputnik V vacunacion.jpg

Un estudio de la Farmacopea de Estados Unidos (USP) y de la Universidad de Campinas -aún no fue revisado por pares científicos- indicó que existen resistencias de la versión de Manaos en ocho pacientes que hicieron la prueba con la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, adquirida por el Instituto Butantan de Brasil y la más aplicada en el país vecino para frenar la pandemia.

Si bien esa vacuna de origen Chino no se aplicó en la Argentina, las dosis ya puestas de la Sputnik-V, Covishield y Sinopharm se creen que le harán frente a esta cepa más virulenta. Pero esto podría cambiar. Pedro Cahn, infectólogo y asesor del Gobierno nacional, aseguró este lunes en una conferencia de prensa en Casa Rosada: "Las variantes son de preocupación porque pueden tener características que las hagan más infectantes en algunos casos o inclusive más agresivas desde el punto de vista del daño que pueden ocasionar la ser humano. Nosotros tenemos que estar muy alerta porque si dejamos que circule esto puede llegar a afectar hasta la efectividad de las vacunas".

Pedro-Cahn-infectólogo.jpeg

Lo concreto es que el Gobierno nacional intentó tomar medidas vinculadas al cierre de fronteras para que estas nuevas mutaciones no ingresen al país, pero ya fue tarde.

Este lunes se informó la circulación comunitaria, lo que hace que no se pueda encontrar el nexo epidemiológico de aquellas personas que dan positivo a estas nuevas cepas. Hasta este lunes por la noche, las únicas medidas restrictivas fue la cancelación de los vuelos de Aerolíneas Argentina a países puntuales, el mayor control de ingresos de los vuelos que llegan desde el exterior y la aplicación del teletrabajo en las oficinas de los empleados públicos de Nación, que no repercutirán en los trabajadores públicos de la provincia de Neuquén.

Además, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, sostuvo que el Gobierno nacional "evaluará" después de los feriados de Semana Santa si resulta "necesario" aplicar nuevas restricciones para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

Embed

Todo parece indicar que, al tener circulación comunitaria de estas dos nuevas cepas y si no existen los cuidados necesarios, la reinfección podría poner en jaque le efectividad de la vacuna. Habrá que extremar más los cuidados o las restricciones volverán.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
20% Me aburre
60% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario