El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
50% Hum
LMCipolletti juicio

Condenan a 12 años de prisión a Lázaro Báez por lavado de dinero

El Tribunal dio a conocer el veredicto contra el empresario, sus hijos y una gran cantidad de acusados por el lavado de 55 millones de dólares.

El Tribunal Oral Federal 4 dio a conocer este miércoles el veredicto en el juicio contra el empresario Lázaro Báez, sus cuatro hijos y otra veintena de acusados por presuntas maniobras de lavado de dinero por 55 millones de dólares entre 2003 y 2015. Báez fue condenado a 12 años de prisión en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero entre 2003 y 2015.

La audiencia se realizó en la tarde de este miércoles luego de postergarse dos semanas por diferencias entre los jueces.

Te puede interesar...

Lázaro Báez, el dueño de Austral Construcciones, tenía un pedido de 12 años de prisión por parte de la fiscalía, mientras que su defensa reclamó la absolución y calificó al caso como un "circo judicial".

Báez está con prisión domiciliaria desde septiembre pasado, cuando la Cámara Federal de Casación Penal ordenó darle ese beneficio, y siguió las alternativas del juicio por videoconferencia, al igual que sus cuatro hijos.

El mayor de ellos, Martín Báez, está detenido en la cárcel de Ezeiza desde febrero de 2019 por orden del Tribunal, ante una denuncia por un intento de trasferir cinco millones de dólares cuando estaba inhibido. El hecho ocurrió cuando ya había comenzado el juicio, que todavía era presencial, en la sede de los Tribunales Federales de Retiro. Martín Báez fue condenado a 9 años de prisión, mientras que Leonardo Fariña fue condenado a la pena de 5 años de prisión tras acceder a una reducción de 3 años por su declaración como arrepentido.

La Justicia también condenó a Leandro Báez a 5 años, Luciana Báez a 3 años con cumplimiento en suspenso y Melina Báez a 3 años con cumplimiento en suspenso, ya que aparecen como beneficiarios finales de las cuentas en Suiza por las que circuló ese dinero que fue blanqueado tras sucesivas operaciones en paraísos fiscales de América y Europa.

También condenaron a Daniel Pérez Gadín a 8 años de prisión por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos. Fueron también condenados Jorge Chueco, ex abogado del empresario, Fabián Rossi, César Fernández, Julio Enrique Mendoza, Eduardo Castro, Walter Sansot, Federico Elaskar (4 años de prisión), Martín Eraso, Claudio Fernando Bustos, Carlos Juan Molinari, Daniel Alejandro Bryn y Juan Ignacio Pisano Costa.

El juicio comenzó en octubre de 2018 y en los primeros tramos del debate se preveía una duración de ocho meses, pero se sumaron inconvenientes que corrieron esos plazos hasta que, finalmente, la pandemia de coronavirus derivó en la suspensión de las audiencias desde el 20 de marzo último hasta junio pasado, cuando se reanudó de manera virtual.

Báez fue detenido en abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello, que instruyó la causa.

En su última intervención durante el juicio, el 30 de diciembre pasado, el empresario aseguró ser víctima de una "persecución sistemática del poder político, la prensa y gran parte del Poder Judicial".

El tribunal a cargo del debate estuvo integrado por los jueces Néstor Costabel, Adriana Palliotti y Gabriela López Iñiguez, mientras que el fiscal del juicio es Abel Córdoba.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5% Me interesa
80% Me gusta
0% Me da igual
5% Me aburre
10% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario