El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
25% Hum
LMCipolletti oro

Concretarán obras para sostener la fachada del Diente de Oro

El Colegio de Arquitectos local buscará iniciar los trabajos en octubre, en procura de asegurar la estabilidad del frente del edificio, que es lo único que se puede preservar. El interior del inmueble, está demasiado deteriorado.

El Colegio de Arquitectos de Cipolletti procurará empezar en octubre trabajos destinados a mejorar la fachada del Diente de Oro, la que por su antigüedad y por los efectos de la intemperie, presenta signos de deterioro que requieren de un tratamiento para asegurar su adecuada preservación.

La institución también está a la espera de la conclusión del juicio de prescripción administrativa correspondiente al dominio del inmueble, cuya propiedad estaba registrada a nombre de un grupo societario que, hasta ahora, no se ha presentado a la instancia judicial, pese a haber sido convocada.

Te puede interesar...

El Diente de Oro está ubicado en la esquina de Villegas y Fernández Oro y, pese a su deterioro, constituye uno de los pocos vestigios edilicios de lo que fue Cipolletti en las primeras décadas del siglo pasado.

La vicepresidenta del Colegio, María Beatriz de Raffaelli, manifestó que la entidad procurará, si se dan las condiciones, efectuar en octubre tareas para ayudar al sostenimiento de la fachada, que es lo único que se puede rescatar en la actualidad de la antigua gran tienda y almacén de ramos generales.

Del resto del inmueble, en el interior, queda muy poco en pie, ya que no se ha conservado el techo ni el piso y lo poco que subsiste de lo demás presenta tal grado de deterioro que resulta imposible repararlo y preservarlo.

Los soportes de la fachada asegurarán su estabilidad. Las mejoras a efectuar, junto con otras que se prevén, demandarán una inversión de varios millones de pesos, cuyo monto total las autoridades del Colegio está tratando todavía de conseguir. Pero, con lo que se cuente, se podrán iniciar las labores.

En cuanto al juicio de prescripción de la propiedad, cabe precisar que se inició en marzo de 2020 con el fin de lograr que la titularidad pase al Municipio y para que luego el usufructo quede para la institución colegiada por un término de 99 años.

Los titulares del lugar eran la Sociedad Schuvaks Hermanos y Moisés Schuvaks, quienes fueron convocados para la instancia judicial pero con resultado negativo, por lo que oportunamente se les designó un defensor oficial.

En marzo pasado, se abrió la causa a prueba y se procedió a la constatación del estado del inmueble, la toma de testimonios y el diligenciamiento de oficios a la ART, Edersa, Camuzzi y Aguas Rionegrinas. Al presente, está pendiente la declaración de un solo testigo. La comparencia de éste está prevista para el 5 de octubre, tras lo cual se efectuarán los alegatos y se pasará a dictar sentencia.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.5238095238095% Me interesa
57.142857142857% Me gusta
9.5238095238095% Me da igual
9.5238095238095% Me aburre
14.285714285714% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario