El clima en Cipolletti

icon
Temp
38% Hum
LMCipolletti poda

Con menos obreros del norte que lo esperado, se desarrolla la poda frutal

Estas tareas se concretan en los meses del frío y son indispensables para asegurarse unos buenos rindes de fruta, tanto en cantidad como en calidad. Esta temporada, los chacareros extrañaron contar con más peones venidos de otras jurisdicciones provinciales.

Los trabajos de poda de los frutales de las chacras los realizan, en su mayor parte, peones golondrina que provienen de provincias del norte del país. Este año, su arribo, hasta hace unos días, no había sido en la cantidad que esperaban los productores, aunque el trabajo se puede concretar y se está desarrollando igual, con el recurso humano disponible.

Así lo expresó Eduardo Artero, referente local de chacareros y regantes, quien destacó que la labor de los podadores es una de las más especializadas que se concretan en la actividad productiva, puesto que requiere de una capacitación y una experiencia que son fundamentales para conseguir buenos resultados.

Te puede interesar...

En la región, salvo el personal fijo y limitado en cantidad que poseen las chacras, la poda depende en su mayor medida de los peones del norte argentino, que ya cuentan con la pericia necesaria para las tareas.

"No se puede formar a un podador en una temporada. El trabajador que empieza a aprender ahora recién podrá servir para la próxima", manifestó.

Sostuvo que, lamentablemente, en la ciudad y la región no se encuentra mucha gente deseosa de desempeñarse en la actividad frutícola y menos aún quienes cuentan ya con la formación indispensable para la poda.

"Se puede afirmar que de una buena poda, una poda bien hecha, dependerá en gran medida el éxito de la futura cosecha. Saber elegir que rama o ramita hay que cortar es algo que no todos conocen y está en la inteligencia y capacidad del trabajador cómo hacerlo bien", enfatizó.

Manifestó que probablemente hayan sido los problemas derivados de la pandemia y las dificultades de desplazamiento que plantea lo que ha influido en el arribo de menos podadores del norte que los que se esperaba. Y reprochó que en las capacitaciones de gente de la ciudad y la zona que se han promovido en el pasado hayan sido muy pocos los interesados y menos todavía quienes terminaron y aprobaron los cursos.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario