El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
41% Hum
LMCipolletti expensas

Cómo la quita de subsidios impactará en los alquileres

Se estima que las expensas aumentarán el 10%, ya que los servicios públicos representan en promedio ese porcentaje del gasto

La decisión oficial de quitarle los subsidios de los servicios a los consorcios derivará en un aumento de las expensas que impactará en los alquileres, ya que los inquilinos suelen pagar las expensas ordinarias.

Desde el sector inmobiliario sostienen que sacarle los subsidios a los consorcios provocará la paradoja de que “seguramente habrá propietarios o inquilinos que por un lado mantendrán los subsidios a nivel individual, pero sentirán el impacto por las subas en las expensas”.

Te puede interesar...

Así, un inquilino podría conservar un subsidio en la electricidad de su vivienda por su nivel de ingresos, pero esto será contrarrestado con el aumento de tarifas que tendrá la energía del consorcio, por ejemplo para iluminar palieres, darle calefacción al edificio, o el uso del ascensor.

Por la quita de subsidios el aumento de las expensas rondaría el 10%, ya que los servicios públicos representan en promedio ese porcentaje del gasto. La incidencia de la medida dependerá del número de unidades que tenga el edificio: cuanto menos departamentos haya, mayor será el impacto. Como la quita terminará en el verano, probablemente los primeros meses sea imperceptible pero la diferencia se hará más notoria en diciembre y enero.

Un inquilino podría conservar un subsidio en la electricidad de su vivienda por su nivel de ingresos, pero esto será contrarrestado con el aumento de tarifas que tendrá la energía del consorcio

Además de la quita de subsidios, también impactará en las expensas el aumento de sueldos de los encargados, que será del 27% por seis meses más un bono de $134.000 en siete cuotas. Los sueldos de los porteros representan alrededor de un 35% de las expensas, que además incluyen los pagos de servicios del edificio y el mantenimiento de áreas comunes. Y a esto se suma el impacto que la inflación en los gastos generales del consorcio, como la reparación y mantenimiento de ascensores y cañerías, honorarios de la administración, etc.

Por otra parte, los inquilinos tienen el problema extra de que, según el Índice para Contratos de Locación (ICL), quien firmó un contrato en agosto del año pasado tendrá que pagar en septiembre un 64% más, algo que están volviendo impagables muchos alquileres.

Por todo esto, desde el sector inmobiliario estiman que aumentará la mora en el pago de expensas, algo que hoy ya ronda el 35%. Según pronostican, muchos inquilinos dejarán de pagar este ítem y esto podría derivar en juicios de desalojo que podrían tardar hasta dos años en resolverse.

A contramano de todo esto, la nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, aseguró que el ajuste de la tarifa general que se cobrará en cada edificio "será de entre $2.000 y $2.300". "La luz pesa en las expensas en el orden del 4 o 5% y en los consorcios el tema del gas va a seguir igual, por lo tanto el aumento debe tener un impacto mínimo en las expensas", sostuvo. Pese a esto, la funcionaria adelantó que dialoga con los representantes de los consorcios para abrir un registro para casos particulares de menores ingresos que sigan necesitando los subsidios.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario