Cómo cuidarse y prepararse para las altas temperaturas

El ministerio de Salud difundió las recomendaciones para la ola de calor que se espera desde el próxima lunes.

Neuquén y el Alto Valle se preparan para recibir en las próximas horas altas temperaturas que podrían llegar a los 42 grados el lunes. Desde el Servicio Meteorológico Nacional estimaron a través del Pronóstico Climático Trimestral que la provincia tiene la mayor probabilidad del país (oscila el 45 por ciento) de sufrir temperaturas superiores a lo normal durante el próximo verano.

Ante este panorama, el ministerio de Salud del gobierno provincial brindó algunas recomendaciones para cuidarse y prepararse frente a las altas temperaturas.

PARA PROTEGERNOS DEL SOL

  • No exponerse al sol entre las 10 y las 16. Durante el resto de la jornada, utilizar cremas protectoras; gorras o pañuelos para resguardar cabeza, ojos y orejas y ropa clara y fresca. Tener presente que los rayos solares se reflejan en el agua y la arena.
  • En cuanto a las cremas protectoras, desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), recomiendan aplicar las cremas 30 minutos antes de exponerse al sol y renovar la aplicación del producto para mantener su efectividad, luego de: dos horas de exposición continua al sol, nadar, secarse con toalla después de practicar deportes o al salir del agua, hacer ejercicios físicos y transpirar en exceso.

EVITAR LA DESHIDRATACIÓN

  • Consumir abundante agua fresca e incluir una botella con agua en cada salida y/o actividad al aire libre.
  • Evitar consumir bebidas alcohólicas o con cafeína (gaseosas, té, café), dado que dificultan la eliminación de líquidos.
  • Para los bebés, es muy favorable aumentar la frecuencia de la lactancia materna.

ALIMENTACIÓN

  • Lavar y desinfectar frutas y verduras. Evitar la contaminación cruzada.
  • Prestar especial atención al vencimiento de los productos de origen animal.
  • Respetar la cadena de frío.

¿CÓMO RECONOCER UN GOLPE DE CALOR?

  • Tanto la temperatura corporal elevada como la aceleración del pulso, el dolor de cabeza, la piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), y los mareos y náuseas son signos que pueden indicar un golpe de calor.
  • Si se observan alguno de estos síntomas se debe solicitar ayuda médica inmediata e implementar las siguientes acciones: llevar al afectado a un lugar fresco y a la sombra, y comenzar a enfriarle el cuerpo con agua para bajar la temperatura.
  • Para activar el sistema de emergencias médicas, en caso de necesidad, se deben comunicar al número teléfono gratuito 107 y reportar la situación.

Embed
Embed

LEÉ MÁS

¿Un verano extra hot? La Niña llega a Neuquén y la temperatura sería más alta de lo normal

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario