{# #} {# #}

ver más

Comida y medicamentos, los pedidos en las tomas

La ONG Techo busca dar respuesta a las mayores urgencias.

La organización Techo, que trabaja en forma solidaria en asentamientos de Cipolletti y Neuquén, indicó que, en la actual emergencia sanitaria, los pobladores demandan en forma permanente alimentos, medicamentos y artículos de limpieza e higiene, aunque también existen reclamos por falta de agua.

La entidad focaliza sus iniciativas principalmente en 2 de Agosto y Martín Fierro pero también colabora con el Foro por la Tierra y la Vivienda en la busca de soluciones de fondo para los asentamientos.

A raíz de la cuarentena, sus voluntarios están desarrollando sus tareas por videoconferencia, las redes sociales y teléfono, de modo que reciben los pedidos de ayuda de sus colaboradores en las barriadas y procuran la respuesta a través de gestiones ante las autoridades competentes y distintas instituciones. En la ciudad, su contactos son muy fluidos con el Municipio, que está articulando a nivel local la lucha contra el peligroso patógeno.

En las actuales condiciones, la atención y el amparo que se les pueda dar a los vecinos más vulnerables resulta fundamental.

La referente Belén Burgstaller destacó que son numerosos los pedidos encaminados a dar respuesta a las necesidades nutricionales pero también la falta de medicamentos y de los elementos mínimos indispensables para la higiene personal y doméstica. Además de la pobreza, el confinamiento en los hogares se agrava por las distancia que hay con los centros de venta y las farmacias.

En la toma 2 de Agosto, el cuadro se vuelve más problemático por la escasez de agua, lo que se está tratando de solucionar con la comuna. Ocurre que el camión cisterna municipal pasa una vez por semana y no alcanza a satisfacer los requerimientos mínimos de aseo y consumo.

El Municipio cuenta con el servicio de un único cisterna y, por la crisis sanitaria, está trabajando casi a destajo para cubrir los numerosos barrios y asentamientos que se deben abastecer.

Desde Techo, además de gestionar respuestas para las urgencias, se procura brindar a sus contactos y a los pobladores que se comunican toda la información pública y verificada sobre las medidas sanitarias y de apoyo social que emanan desde el Estado y desde distintas instituciones autorizadas, la que muchas veces debe ser aclarada o explicada a la población. Se trata de algo muy útil cuando prácticamente todos los días salen decretos y anuncios cuyos alcances pueden resultar difíciles de sopesar y generan incertidumbre.

Sustento

En los asentamientos hay muchos trabajadores informales, los principales afectados por la cuarentena. Se quedaron sin fuente de ingresos, por lo que requieren de asistencia permanente para poder alimentarse.

Distancias

A los vecinos también se les complica proveerse de insumos básicos, por la gran distancia que deben recorrer a supermercados o farmacias. La reducción de frecuencias de los colectivos no los ayuda en nada.

LEÉ MÁS

La campaña "un codito para el hospital" ya logró recaudar casi medio millón

No bajan las detenciones por violar la cuarentena