El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
71% Hum
LMCipolletti ordenanza

Comerciantes se oponen al blanqueo de verduleros

Piden cambios al proyecto que busca regular puestos callejeros.

El proyecto de ordenanza para regular la venta informal que se mastica en el Concejo Deliberante ya hizo ruido en la Cámara de Comercio e Industria local. Su titular, Luis Bunter, apoyó la idea de avanzar en ese sentido, pero advirtió que así como está el borrador, en los términos en que se plantea la norma, no va a salir.

“Estamos analizando cada uno de sus puntos y haremos modificaciones importantes, si no, cualquiera vende cualquier cosa, como quiere, y esto será tierra de nadie”, consideró el comerciante cipoleño, en diálogo con LM Cipolletti.

Te puede interesar...

Desleal Los comerciantes cipoleños se quejan de las “avivadas” de sus competidores que no pagan impuestos.

Para Bunter, el proyecto que reside actualmente en la Comisión de Desarrollo Humano favorece la intención de los “vivos” que hacen negocios eludiendo impuestos y otras exigencias, en lugar de desalentarla.

“Nosotros también queremos darle un marco legal a la venta informal, pero una cosa es el productor que por necesidad necesita salir a la calle y vender lo que produce, y otra, muy distinta, la oportunidad de negocio encubierta de grupos organizados para generar ganancias sin pagar impuestos”, aclaró.

Es el caso de los camiones que vienen de San Luis a vender leña cada quince días y se instalan sobre la Ruta 22, también aprovisionados con una camioneta que hace reparto en otros sitios de la ciudad.

O bien, los que proceden de Mendoza cargados de muebles que ofrecen sobre las calles Kennedy y Alem, y aquellos que tienen origen en el Mercado Concentrador neuquino y distribuyen la carga de verduras y frutas en distintos puestos ambulantes que rotan, se corren de lugar y burlan así el accionar de los inspectores.

Contra la competencia desleal
Esta logística que despliegan algunos grupos organizados para sacar rédito de la venta informal genera el rechazo categórico de los comerciantes. “Nosotros no estamos en contra de quienes se las rebuscan para sostener una familia, que quede claro, pero sí de las oportunidades de negocio encubiertas, de quienes se aprovechan de la necesidad de otros. Eso esta mal y hay que desalentarlo. Es injusto para el comercio local”, aclaró el titular de la CIC.

En esa dinámica, incluyó también a los showroom que revenden ropa en la intimidad de una casa particular. Buena parte del material que se comercia bajo esa modalidad es resultado del trabajo esclavo de un taller clandestino.

Más barato
Crece la cantidad de tours a Temuco

También prolifera la compra venta de ropa y otros artículos en los tours a Temuco, Chile, muchos de los cuales inician su recorrido en General Roca y hacen escala en distintas ciudades del Alto Valle.

El titular de la CIC reconoció que el contexto socioeconómico actual está complicado y, por eso, aseguró que les van a dar una mano a los productores y vendedores que están al margen del circuito legal y realmente necesitan una ayuda. El límite será la “mafia” de los oportunistas que llegan a utilizar mano de obra infantil para sostener su negocio.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario