El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
13% Hum
LMCipolletti metros

Comenzó el operativo para reflotar el velero hundido en El Chocón

Las primeras tareas las iniciaron el lunes. La embarcación mide 9.5 metros de eslora y está a 10 metros de profundidad. Le colocarán globos especiales que se llenan de aire y lo harán flotar. Luego lo arrastrarán hacia la costa.

Está en pleno desarrollo la operación para reflotar el velero “Beluga”, que se hundió en agosto de este año en el lago de El Chocón.

El operativo comenzó ayer, y lo realiza un equipo de buzos pertenecientes a la empresa Servicios de Salvamento y Buceo “El Austral”, que dirige Luis Tony Brochado, con la participación de su hijo Marcos, Walter Wisiak y Jonatan Padilla, que se sumó en Neuquén.

Te puede interesar...

La nave mide 9 metros y medio de eslora y su casco es de fibra de vidrio. Estiman que a más tardar el miércoles terminarán las maniobras.

Se encuentra a unos 10 metros de profundidad. Para rescatarlo lo sujetarán con cabos enlazados con globos especiales que se inflan con aire. De ese modo irá emergiendo hasta alcanzar el nivel de flotación, mientras le quitan el agua del interior con una “bomba de achique”.

Una vez estabilizado le ajustarán otro cabo y lo arrastrarán hacia tierra firme con una máquina vial o un camión.

Brochado, uruguayo de nacimiento pero radicado en San Antonio Oeste desde hace varias décadas, es reconocido por sus trabajos submarinos.

En marzo del año pasado reflotó un velero en el lago Nahuel Huapi, en Villa la Angostura.

Su intervención fue clave en el hundimiento de cuatro buques pesqueros que componen el Parque Submarino de Las Grutas, creado para fomentar el buceo deportivo.

También logró notoriedad por su participación en varias expediciones internacionales organizadas en la búsqueda de los submarinos alemanes que habrían hundido en la costa atlántica rionegrina tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

La hipótesis afirma que en esas embarcaciones viajaron jerarcas nazis, entre ellos el mismo Adolfo Hitler, quienes desembarcaron y se refugiaron en suelo patagónico.

En la zona cordillerana logró notoriedad luego de que lograran reflotar, en marzo del año pasado, el velero “Canela”, que había naufragado en lago Nahuel Huapi, en cercanías de Villa la Angostura.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario